La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Somos mediocres?

¿Somos mediocres?

26 de Febrero del 2016 - José Viñas García (Oviedo)

Solo son mediocres aquellos que osan cometido superior a sus posibilidades.

En este mundo existen dedicaciones y profesiones tan necesarias como las que necesitan una formación intelectual máxima, cada cual en su cometido es un experto, convirtiendo a otros en mediocres a su lado en lo que ellos dominan. Por ello, decir que esta sociedad es mediocre es faltar al respeto a millones de personas que en lo suyo nos superan por carrerilla. Lo que si existen es persona superiores en cada dedicación, más hábiles, fuertes, rápidos, sanos, inteligentes, etc. el resto están escalones por abajo porque así lo dispone la condición heterogénea de cada cual, no todos pueden ser unos ases; están los reyes, sotas, sietes y los doses, necesarios todos para conformar la baraja de la vida.

Es cierto que el mundo está dominado por esos intelectuales de la mediocridad, les delegamos el poder pensando que los titulitos lo es todo a la hora de gestionar recursos en bien de los menos capaces y lo que hacen es demostrarnos que no merecen ese honor que les hemos conferido. ¡Claro que hay que estar cultivado! Pero a la hora de gestionar los recurso de los demás es mejor un profano que se rodea y delega en personas expertas y honradas (Lula es un ejemplo); que un ilustrado que piense saberlo todo y para que no le hagan la competencia se rodea de besa culos, mangantes e incapaces (Rajoy podría encajar aquí).

Por lo tanto pensar que quien tiene diplomatura o licenciatura es menos mediocre para desarrollar según qué cosas, es poco consistente salvo para quienes como Maruenda tienen el prejuicio de los titulitos. Cada cual elige, desarrolla o explota sus cualidades, unos serán intelectuales, creadores, literatos, historiadores, grandes pensadores, científicos, etc. Otros (no por falta capacidad) sino por falta de medios, o porque simplemente deciden tomar otra senda en su vida, se dedican al deporte porque se les da bien; otros serán grandes trabajadores manuales con oficios tan necesarios como que sin ellos la vida sería un caos.

Ronaldo y Messi, ganan mucho (no sé si merecen tanto) pero es una empresa privada quien les paga y explotan sus cualidades, si alguien envidia lo que ganan ¿Por qué no se dedica a lo mismo que ellos si ven que están sobrevalorados? No será porque para dedicarnos a lo mismo que ellos, somos nosotros con nuestra gran preparación intelectual unos mediocres futbolistas.

Los buenos profesionales en cualquier actividad siempre ganan menos de los que merecen. No es concebible que un concejal de deportes de un ayuntamiento mediano ganará más que un buen cirujano, un científico o un médico de prestigio. O que Gabino siga viviendo del erario público todavía, enchufado en un departamento de esos que sobran, cobrando él y su séquito sueldos elevados para lo que hacen, que podrían servir para compensar a esos profesionales que si lo merecen. ¡Si fuera solo Gabino! pero estamos manteniendo miles de políticos igual que él completamente incensarios éstos son los mediocres de esta sociedad.

Froges no siempre tiene la razón, la sociedad no es mediocre, quizás la más preparada de la Historia, lo que está es atenazada por las hipotecas, por la inseguridad del trabajo, por no dormir pensando cómo será su futuro el cómo dar de comer a sus hijos. El poder especulador financiero les dio todas las facilidades para endeudarse, pero no se las da para sacarlos de esta situación, es más, los ahogan cada día más.

Por eso y otras cosas más, la sociedad debe levantar la cabeza y exigir en los suyo, su valor real.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador