La Nueva España » Cartas de los lectores » Las casas cuartel de la Guardia Civil...

Las casas cuartel de la Guardia Civil...

9 de Noviembre del 2009 - José María Huerta González (Oviedo)

Al haber ocurrido, el pasado mes de julio, el terrible atentado contra el cuartel (casa cuartel) de Burgos, que, gracias a Dios, no ocasionó víctimas mortales, poco más tarde sí en otro atentado de la «gloriosa» ETA, aunque, al día de hoy hay que decir que «presuntamente...»), se me hace un poco más que momentáneo el recuerdo de las casas cuartel durante los más de cuarenta años que presté servicio de practicante-ATS titular del cuerpo de APD, en media docena de municipios asturianos, teniendo a mi cargo, con mucha honra, la asistencia de la Guardia Civil de los correspondientes distritos sanitarios, lo que facilitó las condiciones de vida que tenían que soportar los miembros de la denominada Benemérita y sus familiares.

Es, así, de no agradable lenguaje, aunque sí muy real, verme obligado a afirmar, todavía hoy con un sentimiento de rubor, que algunos cuarteles casi parecían conejeras humanas: escasez de espacio, escasez de servicios higiénicos básicos..., pues también supe de otros cuarteles de municipios periféricos, como también de algún caso más vergonzoso aún fuera de la provincia. Y vivían..., porque así tenían que vivir, así lo tenían que soportar.

Y es que además del aspecto humano de la cuestión, también figuraba el tema de la seguridad de los edificios, que, aunque en muchos años no se conocieron actos de terrorismo contra los cuarteles como objetivo, sí eran objetivos fáciles para ver vulnerada la seguridad que la Guardia Civil facilitaba a los españoles.

El paso de los años ha modernizado tales instalaciones, no sólo en materia de seguridad, sino también en el aspecto humano y cívico que a todos los ciudadanos se nos debe. Y la Guardia Civil es un notable conjunto de ciudadanos y de familias.

Y, como vemos con el paso de los tiempos, en estos últimos años hemos conocido todos terribles atentados contra esos asentamientos, con numerosas pérdidas de vidas humanas... a veces, de inocentes niños...

Es tema totalmente aparte el que alguna que otra vez, muy raras, algún guardia civil, víctima de pasiones humanas, y dentro de la «orgía social» de algunos aspectos de la vida moderna, cometa alguna injusticia o lleve a cabo algún acto punible. Ello ¡nunca justificaría la generalización!, como no se debe aplicar al hecho de que algún juez haya sido condenado por la justicia. O, punto y aparte, algún cura se haya pasado de la raya y escandalizado. Supuestos ambos en que nada justificaría la generalización. Termino, como en mis tiempos profesionales, con todo mi respeto y afecto a toda la Guardia Civil. ¡Cuántos servicios difíciles y penosos tiene que llevar a cabo!...

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador