La Nueva España » Cartas de los lectores » La alegría de la huerta acompaña a Manuel Llaneza

La alegría de la huerta acompaña a Manuel Llaneza

29 de Febrero del 2016 - José Viñas García (Oviedo)

Viendo los asistentes al cementerio de Mieres en el tradicional homenaje a Manuel Llaneza ¿qué diría él? si estaría cómodo y todo lo bien acompañado que hubiera deseado. Allí estaba lo más granado, lo que podríamos considerar los residuos del socialismo y sindicalismo asturiano. Con la participación estelar del peor secretario general que ha tenido la UGT desde su fundación, el Señor Méndez; escondido y agazapado los últimos seis años, los peores de la crisis, donde en vez de estar en el candelero luchando por los parados, los derechos pisoteados, la pérdida del estado de bienestar de todos los trabajadores, se hibernó las cuatro estaciones en su ático junto al otro sindicalista Toxo. Ahora que parece que florece algo la economía empiezan asomar estos dos personajes ¿no sentirán vergüenza de si mismos?

Tanto Llaneza, como Redondo también de la UGT y Camacho de Comisiones obreras han sido despedidos, metidos en la cárcel por defender los derechos de los trabajadores. Estos dos (Méndez y Toxo) abandonaron a su suerte a parados y trabajadores en manos de la tiranía de una reforma laboral cruel, que hizo retroceder años en todos los logros conseguidos por aquellos excelentes líderes sindicales que se enfrentaron y lograron derechos y mejoras laborales para los trabajadores con gobiernos de todo signo. Incluido pactos con dictaduras como la de Primo de Rivera, todo en beneficio de los trabajadores. Pero estos dos prefirieron encarcelarse a sí mismos, pero en su casa. Dejando a sus suerte a los más vulnerables, todo por temor a perder sus privilegios.

Dentro de una democracia, así lo respalda la constitución, son tan fundamentales y con los mismos derechos, casi al mismo nivel sindicatos y partidos políticos, pero ustedes dos (Toxo Y Méndez) permitieron que Rajoy y su tropa les pisoteara y arrinconara sin mover un solo dedo y llevarlo ante los Tribunales de Justicia de la Unión Europea.

No solo estos dos, los sindicalistas asturianos fueron copias exactas de sus líderes nacionales. Y el único que podría haber cambiado la torna, en sus últimos años perdió el norte y está siendo investigado por algo que de ser verdad merece por tonto, perder todo el prestigio que tenía. Ya que, por mucho que se diga, Villa fue una pieza fundamental para que en Asturias, los mineros no sufrieran los despidos y la humillación que padecieron en el Reino Unido a manos de la conservadora y su Primera Ministra Thatcher. Solo por eso, Villa hubiera quedado para la historia como uno de los grandes sindicalistas, pero su corroída o consumida mente le jugó una mala pasada, le hizo tirar por la borda un patrimonio de lucha obrera difícil de igualar. Los mineros están tristes, dolidos y sienten que usted Señor del SOMA les engañó desde siempre, aunque quienes le conocíamos un poco, sabemos que hizo mucho por ellos. Pero aunque apenados, nos sentimos traicionados por usted, si es verdad lo que todo parece.

Acompañando a Llaneza estaban los que podríamos denominar, la alegría de la huerta: Fernández, Méndez y Alperi, Braga y otros por el mismo estilo. No crean que sus caras eran por estar en un cementerio, emanan negatividad y crisis perpetua desde siempre. ¿Qué podemos esperar de estos líderes? Con esas caras entregadas al destino, sin esperanza de que al menos dejen el sitio de una vez a jóvenes que vengan con alegría, ideas y proyectos renovados. Alperi me cae bien, llegó en mala hora, suple a un idolatrado y ahora defenestrado Villa en un sindicato que lo fue todo, pero que entre sus compañeros de cementerio se encargaron de disminuirlo a la mínima expresión, no defendiendo la minería hasta tener alternativas a ella, como hizo por ejemplo el presidente Leones en contra de su partido el PP. Aquí en Asturias desde el Presidente, resto de fuerzas sindicales y socialistas no hicieron lo mismo y eso que todos ustedes Señor Presidente deben mucho a ese Mineral tan ligado a la lucha obrera y la solidaridad. No hablo por Méndez, a este lo daba por desaparecido e innecesario.

Como sabía que era imposible fui y lo hice. Nada en esta vida se consigue con ese semblante ¡así estamos! a la vida hay que echarle chispa, alegría, imaginación y entrega sin límite para superar los retos.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador