Represaliados
En estos días se lee o se oye, cada vez más, el caso de personas que ellos o sus ascendientes fueron represaliados durante el régimen anterior al de nuestra actual democracia. Pero resulta que alguien, también de viva voz o por escrito, les contesta y les recuerda los cargos más o menos altos que detentaron, ellos o sus ascendientes, también, en ese régimen anterior al actual. Quizá ocuparon un puesto de relieve en la Administración o hasta incluso en el partido o en el sindicato de aquellos tiempos.
Y es natural: un régimen que duró cuarenta años tuvo que tener muchos cargos, altos y bajos. No pueden borrarse todos aquellos de un día para otro y sustituirlos por otros de nuevo cuño adictos al nuevo estatus de gobierno. Esos señores y señoras se sucedieron a sí mismos desde el régimen anterior a la actual democracia.
Pero que no traten de engañarnos y se hagan pasar por mártires represaliados. Todos sabemos de la política y de los gazapos que se pueden encontrar en ella si se escarba un poco... hacia atrás. Y si en aquellos tiempos fueron unos déspotas también lo seguirán siendo en los tiempos actuales.
Antonio Ramírez Benéytez
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo