La Nueva España » Cartas de los lectores » Urnas y algo más

Urnas y algo más

5 de Marzo del 2016 - José M. Gómez Tuñón (Oviedo)

"Cada día tiene su afán". Hoy viene revestido de ocurrencias municipales (una de las últimas: urnas callejeando por Oviedo en busca de votos para el nombre del inexistente bulevar). Según el comentario al presupuesto anual (LNE, 27-II-16), viviremos rodeados de urnas. Como no parece muy serio, sugiero a nuestro señor alcalde ahorme la bisoñez de sus socios en el tripartito y les aconseje actualizar el GPS, programado en La Madreña, destacando las avenidas de la sabia humildad y de las ideas con fuste y descargando los senderos del odio, resentimiento, insolencia y befa al Oviedo tradicional (pobres vecinos de la calle de Uría, del Club de Tenis y allegados, marginados por el Ayuntamiento) y de fobia a Iglesia y capital, es decir, a humanismo y trabajo. Humanismo, gran herencia donde anida el alma propiedad de Dios, faro y guía de la sana libertad. Cuidémosla para dejarla limpia y fuerte a nuestros herederos.

Señor alcalde, con urnas y otras zarandajas participativas no se haga de este Oviedo respetado, admirado, copiado y con evidente carga social el hazmerreír. Su experiencia y valía sirvan de cohesión, endulzando el sabor que, como oposición, dejó en la época del Mundial-82.

Siendo el Ayuntamiento la más importante empresa de Oviedo, alcance el motor velocidad de crucero para lograr un Consistorio ágil, creativo, emprendedor y animador de sociedades liberales y competitivas (ojo, no municipales), que dejan jornales, consumo e impuestos nutrientes del Estado del bienestar, siempre deficitario, de acuerdo, pero aquí no hay favelas ni basureros. Cuidado, que el señor Draghi no regala dinero para pagar el cambio progresista y social.

Por lo dicho, señor alcalde, explique a sus seguidores que gestionar no es despreciar a funcionarios esenciales (LNE 18-XI-15, página 3) o buscar corruptos del pasado bajo las alfombras o ir a golpe de ocurrencias, sino poner a trabajar ideas (si las hay) y dinero sin miedo a equivocarse, que quien con honradez actúa, obras y beneficio colectivo le defienden. Active remanentes y presupuesto (el presente, dice la segunda edil, es para ciudadanos y no para bancos -?). Ábrase el vital puente de La Florida. Parece que "sobre las alfombras" se halla un expediente, aprobado por la CUOTA, que permite parcelar fincas rurales para viviendas unifamiliares (hoy exigen 5.000 metros cuadrados). Si es cierto, otorgue licencia, que más aprovecha esto a los pueblos que los corros con urna y fotografía "faciendo ciudá". Medie en la guerra declarada a la Iglesia. Nos invadirán visitantes si su patrimonio material y espiritual se publicita conjuntamente. Nuestras reliquias asombran. "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas", decía Larra. Que el tripartito lo tenga en cuenta.

Señor, no se destruya lo hecho para hacer lo que diga "nuestra gente". Recordemos los últimos premios "Princesa de Asturias", con uno de sus cargos frente de la "dignidad". Una cosa es no querer a la Monarquía y otra, hundir a Oviedo. La Bastilla queda lejos.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador