La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Ribadesella tiene una diputada en las Cortes?

¿Ribadesella tiene una diputada en las Cortes?

7 de Marzo del 2016 - José Manuel Alonso Blanco (Oviedo)

Ribadesella, villa singular, no sólo por su belleza natural, que esta ahí a la vista, sino también por otras muchas cosas.

La desembocadura del río Sella es espléndida, su paseo de la grúa, el contraste entre mar, río y montaña, fundiéndose los tres como en un crisol para formar esa amalgama magnífica.

Me recuerda a Alejandría, famosa entre otras muchas cosas por su biblioteca y cultura.

El hombre primitivo siempre se instaló en las desembocaduras de los ríos, ya que aquí la vida era más fácil, además disponían de un abrigo natural como puerto para las frágiles embarcaciones de la época.

Así, aquí el hombre de las cavernas de Tito Bustillo nos dejó sus huellas, sobre todo ese panel impresionante de las pinturas que, milagrosamente, han llegado a nuestros días.

Esas pinturas hoy día son un misterio. ¿Qué representan? Escenas de caza, el paraíso terrenal de la época, religiosidad, etcétera.

En el "camarín de las vulvas" se representa la anatomía femenina.

Las mujeres son diosas, pues tienen el don de crear vida en sus entrañas, con la pequeña colaboración del varón.

El río Sella sirvió también de frontera entre los dos Asturias, a saber, las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana.

El gran Sella vale para mucho. Ademas, según el poeta "nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar...".

Pero como decía un ilustre veraneante, en Ribadesella hay paisaje y paisanaje. De esto último quiero hablar.

En las últimas elecciones a Cortes, la número uno por el PSOE regional era la riosellana Adriana Lastra.

En mi villa he oído de todo sobre la candidata, que si estaba poco preparada, etcétera...

Como si para ser diputada hubiera que ser catedrático de Física Cuántica, registrador de la Propiedad, etcétera.

En el debate realizado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde estaban todos los candidatos a esas elecciones pasadas, las intervenciones fueron interesantes.

Se vio bien claro que la candidata de Podemos debe reflexionar un poco su discurso, pues le falta madurez.

Ciudadanos estuvo educado, en su línea. El PP, con una número uno también mujer (hecho a valorar), pecó de un exceso de triunfalismo, sobre todo con la que le está "cayendo" a ese partido.

Enseguida nos dijo que era economista y profesora de la Universidad de Oviedo, por si alguien no lo sabía.

Izquierda Unida estuvo en la línea conocida de su trayectoria política.

La riosellana Adriana Lastra estuvo tranquila, fue de menos a más. No será profesora, pero se expresa bien y claro. Dijo que conocía bien los ayuntamientos pequeños, pues venía de uno, a una interpelación de PP.

El debate fue correcto, respetuoso y de un buen nivel.

Los resultados electorales fueron los que la ciudadanía decidió con su voto. Dicen que complejos. ¡Políticos, arréglense ustedes, que para eso les hemos votado!

Para Ribadesella, es un hito histórico tener una diputada, yo creo (escribo de memoria) que desde Agustín Argüelles "el Divino", en el año 1812, no hubo otro diputado en Cortes (año de la Constitución llamada la "Pepa", pues se promulgó el día de San José).

Pero este hecho histórico es ninguneado en mi concejo. No escuché hablar del tema en Cope Ribadesella y eso que dedica mucho tiempo a cosas intrascendentes.

Pero, en fin, nadie es profeta en su tierra y Adriana Lastra no iba a ser la excepción.

El alcalde riosellano de momento tenía que estar contento con este hecho, pues aquí tiene una llave para acceder al poder central, si es que el PSOE logra formar Gobierno.

Riosellanos, copiemos de nuestros vecinos los llaniscos, que consiguieron importantes obras para su municipio, por ejemplo, el famoso puerto con sus "Cubos de la memoria" de Ibarrola, los cuales, dicho sea de paso, necesitan una urgente mano de pintura.

Pero en Ribadesella, como somos tan "grandones", a lo mejor no necesitamos para nada a la diputada, pues somos autosuficientes.

Así nos va.

Sin puente singular sobre el río Sella, meta del famoso Descenso Internacional del Sella. Decía un aspirante a concejal en el debate en Latalaya, que si dicho puente no lo hacía Fomento, que lo haría el Ayuntamiento de Ribadesella.

En primer lugar, el puente es la N-632. Llovio-Canero, de competencia del Ministerio de Fomento, y, en seguro lugar, ¿tiene el Ayuntamiento dinero para afrontar ese puente singular, excepcional y magnífico que debe tener Ribadesella?

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador