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Ponga un porcentaje en su vida

5 de Marzo del 2016 - Faustino Busto Pisón (Oviedo)

Leo que el 85 por ciento de los españoles estaría dispuesto a pagar más impuestos si mejorasen los servicios, que parece ser una encuesta realizada por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. Por supuesto, el 70 por ciento opina que existe un fraude generalizado, y un 58 por ciento considera que paga más de lo que recibe. Siempre que leo este tipo de noticias, suelo preguntarme sobre si el muestreo es representativo. En este caso, la muestra está tomada sobre 1.736 personas de toda España, por supuesto no habla del porcentaje de desviación del muestreo, ni del tipo de preguntas hechas y, sobre todo, nada dice si el muestreo es representativo, ¿cómo una encuesta sobre 1.736 personas puede ser primera pagina de un periódico?

Vivimos inmersos en una época de grandes titulares, pero muchas veces esos titulares son buscados. ¿Cuál sería el resultado si la pregunta hubiera sido "considera que sus impuestos son suficientes para tener mejores servicios"?".

Estoy harto del engañabobos, el zumo con el 10 por ciento más de fruta, el 90 por ciento de los que escogieron este producto está contento, el 92 por ciento de los que hablan inglés liga mejor. Entiendo que es puro marketing, pero lo malo es cuando ese marketing publicitario se traslada a la realidad tratando de influir en la opinión de la gente. ¿Cuántas personas conocen que haya contestado a una encuesta? Cuando digo encuesta no me refiero a una venta, escondida bajo esa palabra; yo, personalmente, a ninguna, excepto a las encuestas de compañías telefónicas para medir el grado o no de satisfacción con el producto. Hoy posicionarse con la mayoría es sinónimo de éxito, nunca se repudió más a las minorías. Sólo pido un poco de seriedad, las encuestas tienen que ser representativas, con unos muestreos lo suficientemente importantes como para que la gente vea por dónde van las cosas, no para que nos apuntemos al caballo ganador.

Y, por supuesto, lo que no admito es que haya prensa que dé voz a seudoencuestas, que no son representativas de nada, como es el caso. Que la Organización de Usuarios y Consumidores de España nos quiera vender que una preguntas desconocidas a 1.736 personas de un total de más o menos 30.000.000 de personas como noticia no es serio. Le aconsejo a la OCU que si quiere influir en la sociedad lo haga más seriamente, esto es un insulto a los sociólogos y, sobre todo, a las personas en general.

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