La Nueva España » Cartas de los lectores » La importancia de irse en paz. Cuidados paliativos

La importancia de irse en paz. Cuidados paliativos

9 de Marzo del 2016 - David López García (OVIEDO)

Quizás hasta que no toca de cerca, uno no es capaz de discernir la importancia de lo que voy a contar, y por eso no se hace hincapié en favorecer las condiciones para que una persona tenga el máximo confort en sus últimos días de vida. Desgraciadamente, después ya es demasiado tarde, porque no hay nada más definitivo que la muerte. No hay nada más definitivo ni nada más seguro, porque lo que es seguro es que todas y cada una de las personas vamos a pasar por ese trayecto en mayor o menor medida.

Hay gente que cuenta con familiares que les pueden dedicar las 24 horas del día, siete días a la semana, pero la mayoría de las personas se ve obligada a pasar sus últimos días en una habitación de hospital, que para nada representa el entorno familiar y habitacional en el que la persona se siente cómoda. En mi caso particular, tuvimos la suerte, entre comillas, de poder proporcionar a mi padre los cuidados en casa, en el entorno en el que él se sentía protegido, cómodo y rodeado de las cosas que a él le gustaban. Tuvimos aun más suerte de contar con la cálida atención de la sección de cuidados paliativos de Oviedo, especialmente con el doctor Juan Santos, que hizo todo, y más, para que estos últimos días fuesen lo más placenteros posible.

Todo el mundo debería tener acceso a estos cuidados y a este confort. Todo el mundo debería tener derecho a pasar sus últimos días sintiéndose como si estuviese en su casa. Por eso se debería potenciar este tipo de cuidados, implantar más unidades de cuidados paliativos para mejorar la atención en los hogares, además de construir centros o casas en los que se pudiese acoger a estas personas para darles las atenciones de calidad. Y cuando digo casas, quiero subrayar que me refiero a esa palabra en su sentido más etimológico, porque no es lo mismo vivir en casa que vivir en una clínica.

Porque ¿no es una incongruencia intentar avanzar en el objetivo de alcanzar el Estado del bienestar durante toda la vida, si precisamente no cuidamos de conseguir ese bienestar en el final de la misma?

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador