La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Sale caro volver a votar?

¿Sale caro volver a votar?

13 de Marzo del 2016 - Justo Roldán (Oviedo)

Si tomo como referencia los comentarios de la calle, hay para todos los gustos; unos hacen mucho más hincapié en lo que costarían a efectos presupuestarios y de gasto. Otros que no cambiarían nada, y algunos como es mi caso, mantenemos que no pasa absolutamente nada, por volver a ejercer el único derecho democrático que se nos ha dado, una vez cada cuatro años.

Si fuera lo mío desfacer entuertos, empezaría por desmontar lo que les duele a muchos, el gastar más dinero; uno; por considerarlo una miseria ante tanto gasto superfluo, cuando no despilfarrado, a lo que estamos acostumbrados por parte de las administraciones; otro; porque siempre saldrá más económico, que formar un gobierno, sobre el que penderá siempre como la espada de Damocles, la moción de censura, con lo esto conlleva de paralización institucional. Por tanto, el dinero hay que gastarlo, cuando realmente se pretende un bien mayor; y unas nuevas elecciones lo son. Como lo serian una segunda vuelta a la que debiéramos de caminar, para mejorar nuestro sistema electoral y representativo. El Congreso, no puede convertirse en un foro asambleario.

Si es para bien una nueva consulta electoral, como asi lo creo, se puede argumentar a su favor, el que ahora se tenga mucho más conocimiento de quien es quien en esto de la política partidista. Pues para nada el hecho de que estas se produzcan, significaría ningún fracaso de las fuerzas políticas, y mucho menos de algunas posturas, que han aparentado más personalismo que patriotismo. Y creo que es solo aparentemente, pues es normal que entre tantos diferentes sea muy complicado llegar a acuerdos serios de gobernabilidad. Cada cual, como es lógico defiende - o debiera- a sus electores. De tal modo, que es normal -sobretodo en la práctica política- que por ejemplo, el PP, no vote a un candidato socialista. O que el PSOE, lo haga a uno del Partido Popular. Y así sucesivamente, con independentistas, anti-sistema, comunistas o ultras de cualquier tipo.

¿Que puede ocurrir; que el resultado sea parecido al del 20D? ¡Puede! Pero algunos tenemos la confianza, de que se pueda alcanzar una mayoría, si no es con un solo partido, con dos, aunque estos tengan que ser apoyados en temas de estado, por algún otro. Esto se puede lograr, a poco que se den dos condiciones; una: pluralidad informativa; y dos veracidad, que es todo lo contrario a la demagogia y al populismo.

Si estas premisas se dan, si realmente llegamos a Mayo, sin que se llegue a un acuerdo estable, pues no valen los apaños interesados que no alcancen los cuatro años de vigencia, y que por tanto estén en precario, se consulta a los españoles y que estos expongan su opinión; pues es lo más sensato, lo más democrático, y lo más efectivo. El dinero no es todo y menos cuando lo que está en juego es: España.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador