La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Una Universidad para tiempos globalizados

Una Universidad para tiempos globalizados

20 de Marzo del 2016 - José Antonio Martínez Álvarez

La Universidad, creada en Oviedo por acto de generosidad fundacional de un eclesiástico asturiano e inaugurada en 1608, debe afrontar, una vez más, la responsabilidad de elegir rector y regidor temporalizado del Rectorado. Corresponde esta circunstancia con los tiempos globalizados de las comunicaciones y de los requerimientos abreviadores precisados por la comunicación electrónica. Por tanto, se inicia la búsqueda del rector ¿...uniovi.2016? La sistemática electiva corresponde a la comunidad activa en estas fechas, de cumplido período del rector actual. Ciertamente difícil, como siempre, resulta ser la determinación colectiva de esta autoridad académica. Acaban de ser dados a conocer los candidatos a implicarse en este servicio a la docencia superior, desde tal posición representativa de muy fuerte compromiso. Desearía, desde mi condición emérita, felicitar su decisión y añadir consideraciones deseablemente sumatorias desde el pasado para el futuro cordial de la Universidad de siempre, con cambiado regidor determinado por los procedimientos existentes.

El rector saliente y su equipo reciban el reconocimiento por el esfuerzo realizado, con los defectos y errores que se les quieran atribuir, "según el color del cristal con que se miran”. Lo esencial es que la institución continúa, desde Oviedo, al servicio de Asturias y España, y suficientemente conectada, conocida y reconocida globalmente.

Los docentes, en sus diversos grados de responsabilidad, tienen un compromiso esencial, cual es mantener y difundir las esencias del estudio, diferenciadas últimamente en docencia, investigación e innovación. La docencia se sobredimensiona en los conocimientos facilitados por las tecnologías de almacenamiento o "servicio rápido" de antecedentes, también con la utilización de tecnologías de exposición, a veces no debidamente explicativas de los mismos. Es una especie de docencia telemática lejana, aunque próxima en lo instrumental, pero alejada en el sentimiento y entusiasmos derivados. Además, últimamente se pasó de valorar la necesidad de idiomas globales actuales a su sobreexposición utilitaria mediante el desarrollo de clases expositivas... etcétera, "reversibles", a través de una enseñanza "idiomatizada" de los conocimientos por el mismo profesor o profesores de ocasión. Se pierde mucho para ganar algo en estas actuaciones de idiomática que, cual especie invasora, produce contaminaciones de diversa entidad y valoración. Consecuentemente, la docencia no está debidamente considerada y, sobre todo, valorada curricularmente. Los desánimos son demasiado notables y extendidos. Como el buen cristal, en su génesis, la citada docencia necesita espacio, tiempo y reposo. Estos valores son demasiado amplios para que los gestores los valoricen, con el correspondiente desánimo, que requiere reflexiones de adaptación para superar los efectos de dilución de los valores contenidos en tal arma básica de transmisión del saber.

La investigación en ese campo universitario de siempre, sublimado popular y populistamente por la comunicación e instrumentación tecnológica, puesta a su disposición con resultados diversos. El camino de los efectos tangibles de investigar es largo, en forma de resultados escalonados parciales, que pueden ocupar espacios vitales totales, a veces manifestados como fracasos o vacíos personales/colectivos. Los grupos de investigación/investigadores deben mirar el horizonte empedrado de ondulaciones más que de premios o realizaciones paradigmáticas. La esencia es la dedicación y persistencia en la búsqueda. Tal cosa queda, en buena parte de los casos, formando parte del plan b, oculto o semioculto en publicaciones, conferencias, ensayos, etcétera que no llegaron al siempre supuesto plan a finalista sin matices. La Universidad tiene difícil centrar la "investigación espejismo" de todos los bienes y resultados del saber, que se introdujo con excesivas expectativas y de la que se derivan excedidos desánimos, para las dimensiones materiales, económicas y de personal de estos esforzados centros de lucha por la entrada en la malla global/internacional europea investigadora.

Subtítulo: Consideraciones en torno a las elecciones a Rector

Destacado: Los grupos de investigación/investigadores deben mirar el horizonte empedrado de ondulaciones más que de premios o realizaciones paradigmáticas

La innovación pretende acortar las distancias para obtener resultados tangibles entre la exposición del conocimiento por el conocimiento y la búsqueda investigadora de aspectos aplicables de los citados conocimientos. La innovación quiere hacer llegar más lejos el fondo docencia investigación en objeto y servicio para la tierra, sociedad, hombre, en cualquier lugar y circunstancia geológica y cosmológica. Como pretensión es la pura Historia de la Humanidad. En tanto que realización desde la Universidad hay mucho y largo hacer, no facilitado por el exceso de titulaciones, centros e intervenciones sociopolíticas/económicas y no buen entendimiento, así como reflexión sobre el equilibrio exigido por el código impuesto a la Universidad actualizada (U=d.i.i).

Deseamos para la Universidad 1608 de Oviedo que sea capaz y la ayuden a equilibrar el código universitario, más allá de las sobredimensionadas expectativas, cuya parcial culpa y solución será del nuevo regidor y sus docentes y discentes, debidamente atendidos por otros organismos extrauniversitarios implicados en apartados importantes del funcionamiento de la misma. La Universidad... "muy emérita", surgida/fundada en la noble ciudad ovetense y mantenida con todos y más esfuerzos de Asturias lo precisa.

Viva... el Rector 2016, de su y de todos Universidad de Oviedo.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador