La Nueva España » Cartas de los lectores » Un cura antitaurino

Un cura antitaurino

2 de Enero del 2009 - Manuel Suárez Miranda (Avilés)

Deseo felicitar al párroco de las localidades valencianas de Faura y Benifairó por su valentía al publicar una hoja parroquial titulada «Lágrimas de toro», en la que se adoctrina contra las corridas de toros. El párroco, José Martínez Roldán, dice en dos extensas páginas: «El arte y la cultura buena jamás provocan el sufrimiento y la muerte de un ser vivo», «¡Nadie dice nada!; unos, por ignorantes; otros por, inconscientes; otros, por miedo a perder posiciones; otros, por demasiado listos, y los toros, sufriendo». «Gran hipocresía condenar tiempos pasados y callar ante las crueldades del presente como la sangre que mancha las arenas de las plazas». Pues sí, ser cristiano y taurino es incompatible. Esto lo dicen personas relevantes de la Iglesia, como Juan Pablo II, repitiendo en varias ocasiones que los animales no son objetos, sino seres con alma. Y lo repitió hasta la saciedad San Francisco: «Hermano perro, hermano lobo...», y también hay santos que los protegen especialmente, como San Antonio Abad, patrón de los animales. Por su parte, el Papa San Pío V en su bula de 1567 excomulgaba a quienes asistían o participaban en las corridas de toros y el arzobispo de Valencia, Tomás Villanueva, declaró hace cinco siglos: «Os denuncio, pues en nombre de Jesucristo todos cuantos obráis y consentís o no prohibís las corridas no sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios en el día del juicio de tanta sangre violentamente vertida».

Recuerden estas palabras los gobernantes de la Iglesia. El párroco de Faura y Benifairó lo ha recordado y ha actuado en consecuencia. ¡Enhorabuena! Ojalá también levantaran la voz los párrocos de esos pueblos donde festejan a vírgenes y santos torturando animales inocentes y los obispos españoles se posicionaran en contra de nuestra salvaje fiesta nacional, porque ser cristiano y taurino es incompatible.

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador