La Nueva España » Cartas de los lectores » Ponte de Lima, la primera villa de Portugal

Ponte de Lima, la primera villa de Portugal

15 de Marzo del 2016 - Ángel García Prieto (Oviedo)

La primera población que en Portugal recibe el título de villa, de manos de la reina Teresa, en el primer tercio del siglo XII, es Ponte de Lima. Está llena de encanto e interés turístico por su atractivo urbanismo, jardines, paseos fluviales, palacios, iglesias y, sobre todo, su largo y robusto puente antiguo sobre el río Lima, que nació en Galicia con el nombre de Limia. El caserío está situado casi todo en la orilla izquierda. Allí el cauce es ancho y caudaloso, en un paisaje amplio, verde y cultivado, con un fondo de colinas boscosas.

El puente es de origen romano y conserva desde entonces cinco de sus dieciséis arcos pétreos con tajamares, y desemboca en una campa de hierba festoneada de árboles frondosos ante la preciosa ermita de Santo António da Torre Velha, en un acogedor y casi mágico entorno. Allí, además, se puede destacar el moderno Parque de Arnado, un recinto con un laberinto vegetal y un jardín de estilo renacentista y otro barroco. También, en ese mismo entorno, está la capilla del Ángel de la Guarda, del siglo XVIII, que es otra preciosidad.

El Largo Principal de la villa está presidido por el Ayuntamiento, antiguo palacio de los marqueses, con ventanas manuelinas. Centrado por una fuente clásica, luego se rodea de un entramado de rúas que forman un conjunto elegante y armónico de casonas góticas, manuelinas, barrocas y neoclásicas que hacen de Ponte de Lima un referente nacional de la buena conservación del patrimonio artístico urbano de Portugal. Un lugar para recordar, donde parece plasmarse en piedras el carácter señorial y sencillo, hospitalario y tranquilo del pueblo portugués.

Además, en sus alrededores hay varias magníficas casas solariegas blasonadas, "paços", como el de Bertiandos, que es un amplio palacio barroco construido entre los siglos XVI y XVIII, ahora convertido en hotel. Cerca, en Arcos de Valdevez, hay otro del siglo XVIII muy similar que se denomina Paço da Glória y que en la actualidad tiene también actividad hotelera y destaca entre varios más diseminados por la comarca: Casa do Barreiro, Casa das Torres, Paço de Calheiros, Quinta da Aldeia, etcétera.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador