La Nueva España » Cartas de los lectores » Casielles y Díaz Pire, algo más que dos políticos en Pravia

Casielles y Díaz Pire, algo más que dos políticos en Pravia

17 de Marzo del 2016 - Manuel Díaz Menéndez (Forcinas-Pravia)

Sus nombres van íntimamente ligados a la vida política y económica del concejo praviano durante los últimos 50 años. Ricardo Díaz Pire y Francisco Fernández Casielles han sido durante muchos años la voz del PP, no sólo en el concejo de los seis cuervos, sino en toda la comarca del Bajo Nalón. Ambos han dedicado buena parte de sus vidas al partido de la gaviota. Juntos les tocó vivir momentos de éxito en su partido del alma, aunque también hubo algún que otro disgusto por el medio, sobre todo cuando los dos tuvieron que afrontar la gran crisis entre Cascos y Marqués que terminaría rompiendo en dos el partido en Asturias. Ricardo y Paco se decantaron por la opción que representaba Sergio Marqués. Ambos jugaron en aquellos momentos un papel decisivo en el nacimiento de la URAS y en el triunfo de Marqués como presidente del Principado. El éxito de URAS en el Ayuntamiento praviano vino de la mano del fichaje por parte de Pire de un joven y desconocido abogado, Juan Carlos Guerrero, bajo cuyo mandato, y con Marqués de presidente del Principado, Pravia recibió una importantísima inyección económica. A esa etapa pertenecen inversiones tan importantes como la variante hacia Cañedo y la construcción del parque de Bomberos para todo el Bajo Nalón.

Pero tanto Ricardo Díaz Pire como Francisco Casielles no sólo serán recordados por los pravianos por sus posicionamientos conservadores. No olvidemos que Casielles fue durante varias legislaturas alcalde del concejo, y bajo su mandato también se consiguieron importantes obras en el municipio.

Ambos han desarrollado en paralelo una gran labor empresarial. Casielles y Díaz Pire formaron un tándem que daría lugar a una de las mas importantes empresas con las que cuenta hoy en día el concejo praviano: Linpac Plastics (popularmente conocida como Terpla), que hoy da trabajo a más de 500 personas, siendo la mayor empresa en número de trabajadores. Tampoco debemos olvidar que Ricardo Díaz Pire, en solitario, fue el fundador, hace un montón de años, del grupo de alimentación IFA en Asturias, del cual dependía toda la red de supermecados ALDI, que más tarde fueron absorbidos por El Arbol.

Hoy, ambos están ya jubilados. Ricardo Pire pasa sus últimos años en la residencia Nuestra Señora del Valle, en la villa praviana, administrada en la actualidad por la Fundación Mensajeros de La Paz que tutela el Padre Ángel. Se da la circunstancia de que de esta institución, cuando estuvo en manos de la Orden de Franciscanas del Buen Consejo, Pire fue uno de los mayores benefactores, pues a él se le debe buena parte de las mejoras que aquellos años se realizaron en las instalaciones. Su salud últimamente es delicada, siendo frecuentes sus ingresos hospitalarios. Así transcurre la vida de un hombre bueno y amigo de sus amigos, al que siempre le gustó trabajar por el bien de su concejo y de sus vecinos.

Por su parte, Paco Casielles disfruta de su jubilación en su residencia privada, en el concejo de Cudillero, y no es raro verle por la villa praviana compartiendo café y tertulia con sus amigos de toda la vida.

Ésta es, muy resumida, la historia y la obra de dos grandes pravianos a los que los ciudadanos siempre recordarán, ideologías políticas al margen, como a dos hombres que siempre dieron lo mejor de sus vidas por su concejo.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador