La Nueva España » Cartas de los lectores » Reparto de papeles

Reparto de papeles

26 de Octubre del 2009 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Octubre 34. No creo que fuesen los mineros quienes quemaron la Universidad. Nos tranquiliza la voz autorizada del director precisamente de la Biblioteca Universitaria, quien tras reunir nuevos testimonios, apunta a un ataque de la aviación como causa del incendio (LA NUEVA ESPAÑA, 8-10-09). La aviación gubernamental y republicana, se entiende.

Entre los testimonios reunidos por el director cabe destacar como irrefutable (dada la imparcialidad de la testigo) el de María Teresa León, que, dos años más tarde, colaboraba en El mono azul, desde donde, con su marido Alberti y el ardiente Bergamín se mandaba a paseo a los colegas de letras que no les entraban por el ojo izquierdo. A aquellos paseos del 36, de madrugada, breves y sin retorno.

Un turco medianamente instruido se sulfura si le preguntas por las ruinas del Partenón. Y no le falta razón al turco, pues lo que hizo saltar al Partenón por los aires en 1687 fue un proyectil veneciano que le cayó encima, hundiendo la cubierta de madera. En el interior del Partenón, bajo la cubierta de madera, estaba el polvorín de los turcos. No tuvieron suerte los turcos con sus polvorines en Atenas; el anterior lo habían instalado en el Propíleos y un rayo acabó al mismo tiempo con la pólvora y con el Propíleos.

Suerte no la tuvieron, pero lo que no se les puede negar es que tuvieron un gusto exquisito al escoger los depósitos para sus polvorines. Algo análogo se podría decir de los revolucionarios asturianos del 34, los obreros mejor pagados de España (Madariaga dixit): La Universidad y el instituto ardían haciendo explotar en llamas la dinamita que había almacenada dentro (María Teresa León). En el recinto universitario, incluida la biblioteca, había depósitos de dinamita y gasolina, que eran de los revolucionarios (R. Rodríguez, director de la Biblioteca Universitaria). Para la democratización de la cultura, nada mejor que almacenar la dinamita y la gasolina revolucionarias en el corazón mismo de la Universidad, lo más cerca posible de los libros.

Ramón Alonso Nieda, Mesariegos (Arriondas)

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador