La Nueva España » Cartas de los lectores » El Tripartito y la Junta de Hermandades

El Tripartito y la Junta de Hermandades

21 de Marzo del 2016 - Inés Morán Álvarez (Oviedo)

Tengo un gran aprecio a Mercedes González, a la que conozco desde mi niñez gracias a nuestros admirables padres que tuvieron en vida una gran amistad.

Por mi estima quiero creer que su reconocida ecuanimidad no la lleve a estar condicionada por el grupo Somos al que pertenece, y por el que ocupa la Concejalía del área de Educación y Deportes en el Ayuntamiento de Oviedo, hasta el extremo de creer (según sus declaraciones publicadas en LA NUEVA ESPAÑA el 18 de marzo en la página 5) que Pudo haber un malentendido, y que probablemente hubo errores en la forma de comunicar del Tripartito a la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

Los que nos expresamos libremente sin tener que estar condicionados a términos políticos que utilizan los que viven de hacer política, y por tanto hablamos con claridad, sin términos que llevan a la confusión y a la exposición de medias verdades que siempre encierran una mentira, sabemos que no ha habido ningún malentendido en la forma de comunicar, sino una posición clara y enfrentada por parte del Tripartito a la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, en su empeño por devaluar la importancia para Oviedo en estas fechas cuaresmales de las queridas por los ciudadanos Procesiones de Semana Santa, a las no sólo no se les ofreció un apoyo institucional como venía haciéndose en años anteriores sino que se llegó al extremo de ridiculizarlas.

Cualquier inteligencia normal que es la común en los ciudadanos de Oviedo, ha podido captar que no ha habido una actitud aconfesional por parte del equipo de gobierno municipal sino un marcado y llamativo laicismo que, por cierto, resultó un buen revulsivo ya que creó un movimiento de defensa en la ciudad de la Semana Santa.

Pocos días atrás, el 15 de marzo, el título del artículo de M.L. Serrano en La Nueva España: Taboada y las cofradías acercan posturas ante las procesiones, nos sorprendía gratamente aunque inevitablemente nos provocaba cierta desconfianza. La realidad vino a darnos la razón. Una reunión sin contenido, sin acercamiento alguno, sin cambio de postura, sin sentido, engañosa.

Oviedo se quedó gracias a este empeño anti Semana Santa del Tripartito, sin programa o folleto explicativo con detalle de los actos religiosos en esta Semana Santa en la Catedral y especialmente las Procesiones. El emotivo acto de la lectura de la sentencia civil de Pilatos no podrá producirse por primera vez desde un balcón del Ayuntamiento porque su gobierno no lo consiente, consintiendo en cambio la exposición de banderas que a la mayoría no nos interesan o no son de nuestro agrado. Por primera vez no podrán participar en las procesiones los Policías y Bomberos por prohibición del Tripartito. La subvención que venía recibiendo la Junta de Hermandades años atrás, este año ha sido suspendida radicalmente.

Con lo expuesto anteriormente y posiblemente con más cosas que desconozco, queda patente que no ha habido un error de comunicación sino una marcada postura intencionada y pensada de no favorecer en absoluto la Semana Santa ovetense. Pero he aquí que indirectamente ha dado un fruto inesperado. Ha aumentado el número de personas que apoyarán, contemplarán, y acompañarán las procesiones, y ha aumentado ostensiblemente el número de inscripciones en las Cofradías. En ningún año hubo tantas nuevas inscripciones.

Mientras Oviedo no se ha visto favorecida por su gobierno municipal para dar auge a su Semana Santa, otras ciudades se han volcado en favorecerla sabiendo que reportan un bien en todos los sentidos, hasta el económico. Esperemos que Mercedes González sepa reconducir a su grupo para que el año que viene sepa actuar con sentido común y a favor de todos los ciudadanos y no con esta obcecación laicista con la que se condujo este año.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador