La Nueva España » Cartas de los lectores » El Hogar del Pensionista

El Hogar del Pensionista

29 de Marzo del 2016 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Es una importante y ejemplar obra social que supone un gran beneficio para el hombre cuando la jubilación le impone abandonar el trabajo y pasar a la situación pasiva, en la meta final de su vida. Que, en tantos casos ya, se encuentra solo, sumido en esa desgarradora soledad tan dolorosa y muy difícil, casi imposible de sobrellevar. Y en estos casos tan dolorosos, el Hogar del Pensionista hace a éste evadirse de esa soledad que le consume y destroza su alma. Y en el Hogar encuentra la compañía que le falta en casa, con quién conversar, volver a reír, recordar... Volver a sentirse vivo, porque la desgarradora soledad convierte a uno en un muerto viviente. Y esta cita de Gabriel Celaya: “... Pero estoy solo, y sólo // mi soledad me canta, // y sólo mi sufrir sin trascendencia // me queda ya del alma”.

Sí, el Hogar del Pensionista es una gran obra social que en Asturias cuida y atiende con verdadero interés y esmero la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, de la que dependen todos los hogares. En Aller, el más importante es el Hogar del Pensionsita de Moreda, que es también centro de día, fundado en 1988, y cuenta con un soberbio edificio de tres plantas ubicado en el mismo centro de la población. La dirección la lleva Juan Carlos del Pozo Arranz y el presidente de su junta de gobierno es José Manuel Palacios, ambos competentes y con muy buenos colaboradores. En este Hogar el pensionista tiene toda clase de juegos y entretenimientos, peluquería y puede comer por cinco euros el mejor menú o plato del día, que se puede tomar allí, en el bar comedor, o llevar para casa. De ordenanza son también los bailes, festivales y concursos de juegos de salón, gimnasia, cursos, teatro, exposiciones, excursiones, viajes culturales, etcétera. Un gran Hogar del Pensionista es éste de Moreda.

Otros hogares más reducidos hay en Aller, centros de reunión más bien, que dependen del Ayuntamiento, como son los de Felechosa, Cabañaquinta, Oyanco, Bello y Boo, que recuerde ahora. Otro importante Hogar del Pensionista en Aller es el de Caborana, también dependiente de la Consejería de Bienestar Social, como el de Moreda, y con las mismas actividades y prestaciones, cuya presidencia ostenta Benjamín Cordero Fernández, un buen caboranés, una gran persona, sencillo y bonachón, que cuenta con el aprecio y la estimación de todos los socios, como al igual ocurre con Del Pozo y Palacios en Moreda. Benjamín Cordero, "Jamín", afable y bonachón él, es presidente del Hogar de Caborana desde 2007, que cuenta hoy con 510 socios que pagan al año la irrisoria cuota de un euro y con ella hacen verdaderos milagros.

Caborana fue ayer uno de los pueblos más importantes de la minería asturiana, y obligado era que tuviera un hogar para sus pensionistas, ellas y ellos, después de una ejemplar y honrada vida de trabajo, lo que hacemos extensivo a Moreda y esas otras localidades del concejo.

Hogar. En él nacemos, vivimos y se forma la familia, que es la gran verdad de nuestra vida. Pues bien, en el Hogar del Pensionista, ellas y ellos forman también una familia, una gran familia que es todo un ejemplo de convivencia y solidaridad.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador