La Nueva España » Cartas de los lectores » Pensiones alemanas y pensiones españolas

Pensiones alemanas y pensiones españolas

29 de Marzo del 2016 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

La Nueva España, en su formato digital, publicaba una carta de un lector, el pasado 26 de marzo, exponiendo la gran diferencia de trato entre el Gobierno alemán y el español para con los pensionistas en cuanto a la actualización anual de las pensiones.

Resulta que, aunque en Alemania tampoco atan los gatos con longaniza, ya que allí ya hicieron hace años su travesía del desierto de la reforma del sistema de pensiones, y que resultó cara tanto a los nuevos pensionistas como a aquellos que ya lo éramos antes de la reforma, pues ahora, según parece, en años de vacas gordas, los pensionistas de los "länder" de la Republica Federal anterior a la reunificación vamos a tener una subida en nuestras pensiones a partir del próximo mes de julio, según el coeficiente de actualización (Aktueller Rentenwert) de un 4,25%, y a los pensionistas de lo que fue la DDR se les subirá la pensión un 5,95%. Éstos llevan años con subidas superiores a los occidentales, pretendiendo poco a poco igualarlos, debido a que al llegar la reunificación se encontraron con que la diferencia del importe de las pensiones en uno y otro lado del país era abismal.

Yo no sé si el lector en cuestión, con su carta, pretendía, en cierta manera, afear la conducta de nuestro Gobierno en cuanto a la miserable revalorización de nuestras pensiones en los últimos tres años, en un 0.25% anual. Yo también me quejo, pero cuando comparo la situación de uno y otro sistema y la de la situación de empleo y paro en uno y otro país, entonces ya me entran ganas de cerrarme el pico y pararme a reflexionar en el porqué de cada situación. Si resulta que Alemania tiene más del doble de cotizantes al sistema que de pensionistas a cobrar, y además una tasa de paro en torno al 6%, es lógico que pueda permitirse revalorizar las pensiones en porcentajes aceptables como el que van a aplicar este año. Por el contrario, este país nuestro, que lleva años en lo económico con más deudas y trampas que una película de Fu Manchú (no voy a entrar en si unos lo robaron o si lo despilfarraron o qué hicieron), poco o nada puede hacer en esta situación para mejorarnos las pensiones, cuando resulta que aquí 17 millones de cotizantes tienen que sostener a 9,3 millones de pensionistas, además de hacer frente a un paro en torno al 23%.

Todos estamos en nuestro derecho de quejarnos y de pedir más, pero, por desgracia, la situación económica y de empleo en el país es la que es y, mientras no cambie, igual da que unos prometan el oro y el moro, que, como dice el refrán: "Onde nun hay panchón, tos puen reñir y tener razón, pero la pela ye la pela, y nun da pa más".

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador