La Nueva España » Cartas de los lectores » Botas para andar plagiando

Botas para andar plagiando

28 de Marzo del 2016 - Javier Villa Cienfuegos (Oviedo)

El ya lejano sábado 24 de enero de 2015, se publicaba en su periódico y dentro de la sección "Botas para andar en familia" un artículo sobre las cascadas de Guanga firmado por los habituales Juan Rionda, Antonio Alba y Ángel F. Ortega.

Como gran apasionado de la montaña, acostumbro a leer dichos artículos, así como los que los viernes suelen publicar las mismas personas en la sección "Senderismo". Soy aficionado al montañismo desde que tengo recuerdo y me considero un buen conocedor de la montaña asturiana. Así, desde hace años, publico mis propias rutas de montaña en un espacio web, un blog personal llamado Caleyando con Cienfuegos.

Pues bien, el citado día 24 de enero de 2015 me dispuse a leer el artículo sobre las cascadas de Guanga y cuál no sería mi sorpresa al descubrir que gran parte del mismo había sido copiado, extraído literalmente de lo que yo mismo había escrito en mi propia web. En ella hay publicadas dos entradas, una referida a la cascada superior de Guanga y al sendero denominado Ruta del Oso, de fecha 16 de noviembre de 2009, y otra con un recorrido que permite visitar todas las cascadas del río Guanga, de fecha 6 de enero de 2013. De esta última se habían copiado, sin rubor y al pie de la letra, párrafos enteros sin que, por supuesto, se citara la fuente o el autor de los mismos.

Con el "caliente" que da ver cómo se aprovechan del trabajo de uno, redacté un escrito, dispuesto a enviarlo a su periódico, protestando por lo que consideraba un abuso y un atropello. Con todo, a última hora decidí no enviar dicha carta. Ya dice el dicho que "una vez era un pez", y todos tenemos derecho a equivocarnos. En esta ocasión lo dejaría pasar. Total, que nada hice y nada dije. Seguí leyendo dichos apartados, principalmente por afición, aunque reconozco que también me podía la suspicacia de que el hecho pudiera reproducirse.

Pues bien, se reprodujo. En concreto, en el artículo del 25 de marzo de 2016, y también en el apartado "Botas para andar en familia", que en esta ocasión firmaba en solitario Antonio Alba, acerca de una ruta para visitar las cascadas de Pímpano, Méxica y Oneta, en el concejo de Villayón.

Nuevamente se han copiado al pie de la letra párrafos extraídos de mi página web y nuevamente se ha obviado el origen o autor de los mismos, que no es otro que yo mismo.

Este abuso por parte de los señores Juan Rionda, Antonio Alba y Ángel F. Ortega duele más aún cuando se trata respectivamente del presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA); el vocal de Senderismo de la FEMPA, y el vocal de Medio Ambiente de la FEMPA, por no hablar de que son personas con no pocos libros editados y publicados sobre montaña asturiana, varios de los cuales yo mismo tengo adquirido.

Me gustaría saber la opinión de estos señores, que, en principio, deberían velar por los derechos de las montañas y de los montañeros, y que sin duda son celosos guardianes de los derechos de autor de sus propios libros, si otras personas se dedican a copiar y plagiar sus trabajos y escritos. Y más si se hace para publicarlos en un periódico que, supongo, algo pagará por ello. Pues bien, yo no me gano la vida con mi página web. La verdad es que no ingreso ni un céntimo por ella. Más bien, al contrario, lo que me da es trabajo. Pero es un trabajo que realizo gustosamente y de forma totalmente desinteresada, lo que no es óbice para que esté registrada bajo una licencia Creative Commons, como bien claro se indica en la misma.

Este tipo de licencias, al igual que los habituales copyright, a los que, sin ir más lejos, se acogen los libros publicados por estos señores, protegen los derechos de autor y la propiedad intelectual, con una salvedad. Especifica que se permite el uso del contenido de la página, pero únicamente para fines no comerciales y siempre y cuando se cite al autor de la información y/o fotografías. De hecho, y desde que Caleyando con Cienfuegos funciona, he cedido gratuitamente no pocas fotografías para promocionar carreras, jornadas y libros sobre montaña, así como para otras páginas web, y siempre, siempre, por parte de los organizadores o autores se ha citado la fuente y el autor de la misma.

Sirva esta carta como pataleta, pues de poco me va a servir, pero espero que con ella al menos la próxima vez que los señores Juan Rionda, Antonio Alba y Ángel F. Ortega escriban sus habituales artículos sobre montaña, lo hagan de su puño y letra, o si no, se dignen citar sus fuentes.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador