La Nueva España » Cartas de los lectores » La fala de Xálima, la fala de Jálama, en la sierra de Gata cacereña

La fala de Xálima, la fala de Jálama, en la sierra de Gata cacereña

29 de Marzo del 2016 - Ángel García Prieto (Oviedo)

El valle del Jálama se extiende en la vertiente sur de la cima de mil cuatrocientos noventa y dos metros que tiene su mismo nombre, en la sierra de Gata, situada en el noroeste de la provincia de Cáceres, muy cerca de la línea divisoria con Salamanca y de la frontera en el distrito portugués de Castelo Branco, en la Beira Baixa Interior, por el pueblo del tradicional balneario de Monfortinho.

Más de tres mil habitantes de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trebejo, que constituyen la mayor parte de la población de aquella comarca, hablan una jala, parecida al portugués, denominada la fala de Xálima, con tres variantes para cada una de las poblaciones que se denominan valverdeiro, lagarteiro y mañego o manhegu.

El valle, antaño aislado, es un lugar bellísimo de pinos, robledos y castañares. Tierras labradas con encinas, olivos, vides y huertas frondosas alrededor de los pequeños pero numerosos riachuelos que corren por la ladera de la sierra. Los pueblos tienen una urbanización de calles estrechas y a veces empinadas por las que corren las regaderas de agua cristalina y que en un trazado irregular acaban confluyendo hacia las placitas y lugares de reunión, como las fuentes de Chafariz, la plaza del Ayuntamiento o la Iglesia.

Su caserío de arquitectura tradicional, con galerías de madera construidas sobre recias paredes de sillares y mampostería de granito o adobes entramados con maderas, encierra una vida rica en manifestaciones artesanas de encajes, cestería o tallado de madera, así como una riqueza culinaria y una producción también destacable en la calidad de embutidos, vinos blancos y aceites de oliva.

Sobre su jala, los expertos lingüistas discuten si se trata de un dialecto fronterizo de origen galaico-portugués o un híbrido lingüístico astur-leonés que fuese traído a la zona por los colonizadores de la Reconquista o formado como una derivación del tronco común leonés, pero, en cualquiera de los casos, enquistado ya en el siglo XIV en aquella geografía entonces aislada y que se conservó sin evolución hacia el castellano.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador