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Sobre el deporte escolar

7 de Abril del 2016 - Oscar García Busto (Oviedo)

A propósito de la reciente Tesis de Rolando Díaz y el debate en el Club de Prensa Asturiana. Felicitar a Rolando por la tesis y agradecer a los ponentes su gran predisposición al debate. Como dijo el autor esto es un avance, hace años no se debatía nada.

Sobre la conclusión más importante y más urgente, que no es por cierto la que viene en el titular de la noticia, sino esta: El modelo educativo en el deporte escolar brilla por su ausencia, lo que hay es competitividad exacerbada y en demasiados casos comportamientos indignos de participantes y espectadores, algunas matizaciones.

1-No se puede meter a todos los deportes en el mismo saco. En la primera fila estaban representantes de bádminton y del baloncesto. Son dos deportes modelo, los dos cuidan la cantera aunque el bádminton apuesta por la especialización temprana y el alto rendimiento temprano (hay alumnos de 12 años en adelante exentos de las clases de EF, al amparo de la legislación vigente, dando a entender esa misma legislación que la EF es lo mismo que el deporte de competición lo cual a la vista de los estudios más recientes Cecchini http://www.lne.es/asturias/2015/09/04/cecchini-creencia-deporte-desarrolla-valores/1809040.html, Alejandro Carriedo http://www.lne.es/sociedad/2016/02/15/tesis-afirma-programas-futbol-reducen/1883367.html o este mismo de Rolando Díaz no parece ser cierto. Pero a lo que iba, sí son deportes que en Asturias mueven a muchos niños y más niñas y posibilitan ese deporte para todos. En baloncesto hay incluso normativa en deporte base para que todos los jugadores jueguen un mínimo de minutos y el propio presidente comentó que propuso a la Dirección General de Deportes que el árbitro tenga potestad de suspender un partido cuando los participantes o espectadores pierdan los papeles: descalificaciones, insultos etc.

2- Si hablamos claro y pensamos que muchos de estos problemas están en el fútbol y hay que aceptarlos deportivamente porque el fútbol es así y se trata de la cantera, de los campeones del día de mañana, decir que como expuso Rozada hay otros modelos alternativos, pedagógicos y que no por ello dejan de aprender a jugar al fútbol, como es el modelo de Iñaki Artabe en La Fresneda.

3- Enlazando con esto, parece importante exigir no solo titulación sino también buena praxis a los técnicos. Salió a colación pero poco, de refilón, la EDEPA. Escuela del Deportes del Principado de Asturias. Un lujo que hay que potenciar. Para ejercer como profesor de EF hay que tener hoy por hoy un currículo impresionante, saber inglés y en el caso de la pública superar unas durísimas oposiciones, no digo lo mismo para ejercer de monitor pero si una cualificación técnica y pedagógica. El entusiasmo está bien, es muy necesario pero no es suficiente, se requiere preparación, profesionalidad y esto debe ser remunerado dignamente.

4- Enlazando con esto, parece lógico remunerar como es debido a estos técnicos, profesionales del deporte base en los cuales depositamos a los niños. Si los llevamos al dentista sabemos que el profesional está titulado y sabemos que cuesta bastante, ¿nos preocupamos de igual manera cuando los apuntamos a extraescolares?

5- Muy importante e interesante. Se habló del Proyecto deportivo de centro en colegios e institutos y de que los profesores de EF coordinemos este proyecto de forma que el enfoque educativo de las clases de EF de por la mañana tenga paralelismos con el deporte extraescolar de la tarde y salió en la mesa que habrá que preguntar a los profesores de EF si queremos o no y por otro lado que eso significaría más profesores y más dinero En esto no puedo estar de acuerdo. Cuando en secundaria nos aumentaron las horas lectivas de 18 a 20, cobrando menos, no nos preguntaron si estábamos de acuerdo o no, había que hacerlo por la crisis aunque supusiese el despido de muchos compañeros, así que si nos piden que dediquemos 4 horas o 6 de nuestra horario semanal a coordinar el deporte extraescolar y acudir a las competiciones habrá que hacerlo. Unos lo harán encantados y otros a regañadientes ¿el gasto? pagar esas 4-6 horas. No parece mucho para algo tan importante como hacer que ese deporte en edad escolar sea más educativo.

Por otro lado decir que hay vida deportiva más allá de la competición. Los profes de EF vemos que muchos de nuestros alumnos y alumnas no les gusta competir. Pero si hacer deporte. Laura Tuero habló del Parkour, iniciativa pionera en España y que supone emprendeduría, autoempleo y oferta de actividad física no competitiva para todos los niños y jóvenes. Por cierto aún están esperando algún tipo de ayuda de las administraciones pero como no son deporte federadoBueno, puedo dar fe del entusiasmo desatado entre los más de 200 alumnos del IES Pérez de Ayala que acudieron recientemente a las instalaciones del Parkour en el CC Los Prados. http://parkour-spain.com/

Finalizo, en muchos casos y también ayer en el debate chocamos con el no hay dinero. Si no hay dinero para remunerar debidamente a los técnicos, para apoyar iniciativas tan interesante como el Parkour o para dar 4 horas a los profesores de EF entonces hay que asumir que el deporte en edad escolar no es tan importante como decimos pero como eso no queda bien, no es políticamente correcto, pues nos conformamos con justificarnos por el vil metal y que las cosas sigan como están.

Pero estamos a tiempo de cambiar las cosas y habrá una buena oportunidad con la inminente nueva Ley del Deporte de Asturias que anunció José Ramón Tuero, quizás ahí se pueda recoger un código de conducta para participantes y espectadores, una regulación profesional del deporte, una exigencia en titulaciones deportivas, un espacio para los deportes no formales como el parkour, skate o surf (por cierto de turismo activo, verdadero motor económico estaría bien otro debate) y cuantas ideas puedan surgir para hacer de verdad que el deporte en edad escolar sea formativo.

Perdón por el rollo, me reitero en las felicitaciones por hacer posible estos debates.

Oscar García Busto.

Profesor de Educación Física en el IES Pérez de Ayala de Oviedo

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