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Deporte escolar, ¿o de qué hablamos?

7 de Abril del 2016 - Angel Rodriguez Arias (Oviedo)

He tenido la ocasión de asistir en el Club de Prensa Asturiana a la presentación del libro El deporte escolar en Asturias y su papel educativo, de Rolando Díaz Ordóñez, (al cual por cierto le doy la enhorabuena por dicho trabajo que procuraré leer con atención) y, paralelamente, al debate para la búsqueda de una nueva orientación para el deporte escolar en cuya mesa redonda estaban José Ramón Tuero como Director General de Deportes, Hugo Castellanos del Área de Deportes de Izquierda Unida, Laura Tuero del Área de Deportes de Podemos e Isidro Rozada Gestor Deportivo.

Sinceramente pienso que se habló de todo menos de lo que es el Deporte Escolar entendido como tal, el enfoque que Rolando da a su libro y su estudio sobre el concepto del deporte escolar puede ser real y cierto en su estadística y su estudio pormenorizado de los que hay realmente en los Centros Educativos al día de hoy, pero también es cierto que meter a todos los deportes en el mismo saco no es lo más real sobre un concepto de lo que hoy se entiendo como deporte escolar. Se podría hablar de Fútbol Escolar por un lado y separarlo de otros deportes ya que en muchos casos se estructuran de otra manera.

Desde la experiencia que me dan más de 25 años gestionando, promocionando y difundiendo el deporte base a nivel escolar en los centros educativos, la experiencia de haber sido presidente de un club pionero en cuanto al deporte escolar, presidente de una federación asturiana y ahora miembro de una Junta Directiva de una Federación, que es modelo a nivel nacional en cuanto a proyectos de difusión y promoción del deporte a nivel Escolar, pienso que sino existieran los CLUBES DEPORTIVOS no existiría DEPORTE ESCOLAR. Los clubes son la base principal para que el desarrollo deportivo de un municipio o una comunidad pueda avanzar de una manera adecuada en pos de unos objetivos concretos enfocados no sólo en la alta competición sino también en la mejora de calidad de vida de quien lo práctica con los beneficios intrínsicos personales que conlleva la práctica deportiva, considerando pues que el principal eje de iniciación de promoción, captación y desarrollo del deporte esta en los Centros Educativos donde se genera y se desarrollan actividades extraescolares con una base inicial de actividad enfocada en la diversión, ocio y tiempo libre a través del deporte con un condicionante puramente educativo, social y deportivo para aquellos alumnos que una vez finalizado el periodo lectivo en su centro educativo deseen hacer o realizar alguna práctica deportiva. Decir que los clubes son tapaderas de empresas, me parece muy osado en cuanto se valora y enjuicia a todos por igual, sin contar y hablar de lo que casi todos los deportes buscamos que no es otra cosa que el condicionante humano en su desarrollo integral formativo, personal y deportivo, hablamos de todos los deportes o es que los ejemplos que en dicho foro se trataban iban sólo enfocados en el fútbol. SEAMOS SERIOS, hay muchísimos clubes y personas dedicadas en cuerpo y alma al desarrollo y promoción de su deporte dentro de los condicionantes estructurados que las leyes deportivas nos permiten. Sigo pensando y diciendo que los CLUBES deben ser la base en el desarrollo y promoción de cualquier deporte dentro incluso de las estructuras deportivas de los Centros Educativos, eso sí, para que todo esto funcione de una manera adecuada y saludable, hay que tener unas herramientas de control y gestión para hacer cumplir las normativas y leyes que tanto la Administración Regional como la Municipal ponen a nuestro alance, para que actuemos todos por igual.

La Ley del Deporte que tanto tiempo llevamos pidiendo se actualice y se añadan puntos importantes en cuanto al sistema formativo actual y la estructuración laboral de los entrenadores para así regular el funcionamiento de trabajo de éstos dentro del mundo del deporte, sería un paso importante para estructurar los niveles y condicionantes que deban regir el desarrollo deportivo no sólo en los Centros Educativos, sino también en los clubes y entidades deportivas. No se puede dejar en manos de alguien que no tenga conocimientos en materia deportiva y pedagógica la posibilidad de gestionar un grupo de alumnos en edad primaria, eso es algo que hay que intentar evitar. Para ello hay que canalizar las diferentes actuaciones en cuanto a quién? y cómo?, puede actuar un entrenador en esas etapas iniciales de la formación personal y deportiva del alumno, esa canalización puede ir en forma de normativas estructuradas dentro de la propia Ley del Deporte que sea de aplicación a nivel de Asociaciones de Padres, Centros Educativos, Clubes y Federaciones Deportivas, Ayuntamientos y que las hagan cumplir con los requisitos establecidos en las propias leyes ya no solo deportivas, si no también laborales. Dicho lo dicho será importante saber si a las Federaciones y, en particular la de Fútbol, le interesa o no que se regule claramente el concepto laboral de los entrenadores según las titulaciones no sólo dentro del ámbito federativas, a los efectos de poder impartir éstos actividades como tal en los Centros Educativos y en las Entidades Deportivas y con el fin de mejorar o al menos garantizar una mínima formación académica y deportiva.

Hablar de intrusismo en el deporte a nivel de las personas que impartes actividades extraescolares en los Centros Educativos, tal como indicó Hugo Castellanos, me parece algo que no es tal como se contó, que le pregunten al gestor deportivo Isidro Rozada, porque no contrata más INEF que TAFAD por ejemplo, para sus actividades en Centros Deportivos, pues porque el concepto económico a cobrar por uno u otro es bastante diferente, o bien porque INEF no desean o no quieren hacer trabajos de inferior concepto formativo y laboral. Ojalá en la estructuras de Clubes Deportivos pudiera haber personal con titulación académica que tuvieran a su vez la titulación Federativa del deporte en cuestión y pudieran dar las clases como entrenadores en las Escuelas Deportivas, raro es ver alguno haciendo dichas tareas, aunque me consta que en algún club hay técnicos a nivel escolar con dicha titulación. El desarrollo laboral de los Técnicos Deportivos, los licenciados y titulados en Educación Física viene recogido ya en la legislación actual no solo académica sino laboral y de ahí que todo esté bien estructurado y regulado.

Hablar de que en las entidades deportivas, federaciones etc. no se favorece la integración femenina en el mundo deportivo me parece muy osado y sin argumentación valida al no tenerlo contrastado por parte de Laura Tuero que fue la que lanzó entre otras cosas tal cuestión. La paridad en el mundo del deporte cada vez es mayor, hay deportes donde hay más mujeres que hombres practicándolo, menos mal que había un presidente de una federación el cual con números en mano la dejó en evidencia más concretamente en cuanto a la pregunta de en que basaba su argumentación?, y como los malos toreros se salió por la tangente ya que por tener no tenía ni idea de lo que estaba diciendo. Esta chica poco o nada aportó a dicho foro, ya que vender un producto político en una charla sin tener un proyecto ni un plan gestor para el deporte, es vender demagogia deportiva el deporte y la salud deben estar mas controlados, unificar criterios de actuación para proporcionar deporte para todos. , proponer a la ciudadanía que elija lo que quiere hacer, sólo le falto decir que es muy guay hacer deporte controlado, SEAMOS SERIOS y aportemos ideas y proyectos, no hablemos por hablar

Mi sensación en dicho acto es que cada uno fue a vender su moto con la excepción José Ramón Tuero, el cual con gran crítica constructiva y conocimiento de causa al tener en sus manos al deporte asturiano, pues dijo las cosas más o menos claras en cuanto al funcionamiento del deporte escolar. Elogio aquí la labor que se hace del deporte en Asturias con la apuesta por potenciar las actividades escolares desde su Dirección General a través de los Juegos Deportivos que año tras año se crecen con grandes y positivos resultados en donde los patrocinios, los clubes y las federaciones son parte principal para la ejecución de los mismos. Ahora bien, hay que mejorar y proyectar ya de una vez por todas la Ley del Deporte y ponerla en marcha para la mejora de las actuaciones de toda la estructura vinculada al mundo del deporte, para seguir creciendo y mejorando en aspectos tan fundamentales como el que estaba encima de la mesa, el deporte escolar.

Decía Tuero a propósito de la futura Ley, que deberá ser actualizada conforme a los tiempos que corren y pionera en todos sus aspectos; esperemos que no deje de lado incluir medidas que no sólo afecten a la regulación profesional de los titulados en cualquier nivel y rama deportiva (que parecía ser el único interés de los representantes de Izquierda Unida y Podemos), sino que incluya el deporte escolar, como proponía Rolando y, como no, medidas que conduzcan a un mejor entorno de la practica deportiva, no sólo en instalaciones y medios, sino también en formación educativa del entorno del deportista. Medidas disciplinarias o sancionadoras en aquellas conductas antideportivas, no de los propios deportistas, sino de los padres y acompañantes que como vemos, cada vez son más bochornosas (si se me permite el término), por cuanto se alejan muy mucho de los valores que cualquier deporte promulga: compañerismo, respeto, solidaridad, etc.

El deporte, como con todos los ámbitos en donde se trata de la formación no sólo deportiva sino personal y física de quien lo practican, debe ser tratado con la seriedad que requiere y favorecer políticas deportivas para que el funcionamiento y la regulación del desarrollo del deporte sea lo más funcional posible, buscando objetivos claramente positivos para el desarrollo integral de las personas y objetivos claros en cuanto al desarrollo deportivo de las entidades en las cuales están integradas las mismas.

Ángel Rodríguez Arias

Técnico Deportivo

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