La Nueva España » Cartas de los lectores » La jugada de Pablo Iglesias

La jugada de Pablo Iglesias

4 de Abril del 2016 - JJJ Suárez González (Gijón)

En contra de lo que opinan algunos analistas, yo creo que la bajada del listón de las pretensiones de Podemos, tanto en cargos en un hipotético Gobierno de izquierdas, como de medidas programáticas, no se debe a una rectificación, a un cambio de actitud, a una bajada de pantalones y, mucho menos, al miedo a unas nuevas elecciones. El acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos, cuando al mismo tiempo había una reunión negociadora de la izquierda a cuatro, no solo dejó diáfano cuales eran las prioridades de los socialistas, su escenificación mediática y la importancia que se le dio, con Pedro Sánchez y Albert Rivera firmando sonrientes delante de las cámaras, hizo comprender a los dirigentes de Podemos con quien se jugaban los cuartos. Pablo Iglesias vio la luz y comprendió qué se podía esperar del PSOE, que se aliaría con el diablo si fuera necesario antes que gobernar con los partidos a su izquierda. Una cosa son los Ayuntamientos y las CC AA y otra muy distinta el Gobierno del Estado.

Hay gente a la que no le gusta ni la ideología ni la coleta de Pablo Iglesias, pero todo el mundo está convencido de que es un tipo inteligente. No se obtienen 69 diputados desde la nada sin serlo. Por eso yo estoy convencido que el líder de Podemos se ha dado cuenta que unas nuevas elecciones serán inevitables y que debe actuar en consecuencia. En unos nuevos comicios está claro a donde van a ir los votos de la derecha, se repartirán entre el PP y Ciudadanos y es probable que el partido de Albert Rivera obtenga alguna rentabilidad de los escándalos de corrupción que afectan a los populares. Yo no creo que exista trasvase de votos entre el PSOE y Ciudadanos, en ningún sentido, y, si lo hay, será mínimo, en contra de lo que también manifiestan algunos. Pero, lo que puede suceder en el universo de la izquierda puede tener mucho mas calado, porque si entre el PP y Ciudadanos no hay diferencias ideológicas, entre el PSOE y los partidos a su izquierda hay un abismo. Además, y eso es muy importante, en unas nuevas elecciones otra vez podría caber la posibilidad del sorpasso, es decir, que el PSOE, por primera vez en España, deje de ser el principal partido de la izquierda. Ante los que no quieren nada contigo, solo que te abstengas para ellos gobernar, puedes ceder en casi todo, menos en estar en el Gobierno, que es por donde los socialistas no piensan pasar. Puedes aceptar la Reforma Laboral de Zapatero, puedes renunciar a la vicepresidencia, puedes renunciar a que el equilibrio del déficit se demore unos cuantos años, etc. Si, además bajas el tono y le regalas un libro de baloncesto, con cariñosa dedicación, al secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno nadie podrá decir que Podemos no ha hecho todo lo posible y lo imposible por llegar a un acuerdo para un Ejecutivo de izquierdas. Pedro Sánchez ha caído en una trampa y el solo ha metido la pata en el cepo al firmar un acuerdo derechista con Ciudadanos.

Podemos no teme a unas nuevas elecciones y se equivocan los que piensan que algo va a pasar factura a la formación morada. También se equivocaron todas las encuestas cuando en las pasadas elecciones vaticinaban que Ciudadanos obtendría mas votos que Podemos. El empeño de Pablo Iglesias de que IU también estuviera en un Gobierno que nunca va a existir y el darle algún protagonismo a Alberto Garzón hay que entenderlo en la misma estrategia. Por culpa del sistema electoral IU solo ha obtenido dos diputados, pero sus casi un millón de votos pueden ser entre doce y catorce diputados si va a las elecciones con Podemos. De haber ido juntos en las últimas elecciones el sorpasso ya se habría producido pues Podemos+IU sumaron 6.112.438 votos y el PSOE 5.530.693.

Puede que no cambie la correlación de fuerzas entre los conjuntos de la izquierda y la derecha en unas nuevas elecciones generales, pero, el PSOE, que ya obtuvo su peor resultado en los pasados comicios, lo puede pasar muy mal intentando explicar a los españoles de izquierda porqué prefirió pactar con la derecha. Pablo Iglesias, en cambio, lo tendrá fácil para destrozar a Pedro Sánchez.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador