La Nueva España » Cartas de los lectores » El wifi es seguro

El wifi es seguro

6 de Abril del 2016 - Teresa Valdés-Solís (Oviedo)

En la edición de Avilés de La Nueva España de ayer se hacían eco de las palabras de D. Fulgencio Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés respecto a la contaminación producida por el wifi (http://www.lne.es/aviles/2016/04/05/pontigo-wifi-contamina/1906408.html).

Nuestra asociación tiene entre sus fines preocuparse porque a la sociedad asturiana se le proporcione información veraz sobre los aspectos científicos por lo que no debemos señalar la evidente falsedad de dichas afirmaciones.

En el cuerpo de la noticia se destaca que para la población la existencia de líneas de alta tensión, de campos electromagnéticos y de wifi entraña un riesgo. Ante esto queremos hacer una serie de puntualizaciones:

1) Es imposible sustraernos de la presencia de campos electromagnéticos puesto que el principal emisor de la radiación electromagnética recibida en la tierra es el sol.

2) Dentro de la radiación electromagnética existen radiaciones de alta energía (o ionizantes) que interfieren con la materia y pueden alterarla como la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma y radiación de baja energía o no ionizante entre las que se encuentran la radiación visible, infrarrojo, microondas, radiofrecuencia, etc. Es precisamente en este rango de energías/frecuencias donde emite la red wifi.

3) El consenso científico sobre estas radiaciones es abrumador: la radiación de baja energía (ondas de radio, microondas, wifi, etc.) no es peligrosa para la salud y no se puede relacionar con ninguna patología. Incluso la organización mundial de la salud indica que no hay evidencias al respecto e inclusive afirma que atemorizar a la población con este tipo de afirmaciones puede ser contraproducente al provocar cuadros de estrés y ansiedad provocados no por el wifi en sí sino por el temor a lo que el wifi pudiera causar. (Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/

http://www.who.int/peh-emf/publications/reports/EHS_Proceedings_June2006.pdf

http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/ehs_fs_296_spanish.pdf)

Creemos que los periódicos y los periodistas tienen un importante papel en la información veraz a la ciudadanía y no deberían dejarse atraer por titulares tan poderosos como este, que a la vez son tan falsos, aunque lo entrecomillen atribuyéndolo al orador. Por ello les pedimos que contrasten con expertos estas afirmaciones y que publiquen esta carta como respuesta a dichas informaciones.

Incluimos para su conocimiento otras referencias en las que se profundiza sobre los aspectos mencionados anteriormente:

Unión Europea: http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_emf_es.pdf

http://magonia.com/2013/08/14/lo-que-todo-periodista-deberia-tener-claro-al-hablar-del-peligro-de-las-ondas-de-telefonia-y-de-wi-fi/

http://vozpopuli.com/next/46838-el-principio-de-precaucion-tiene-truco

Escé.

Teresa Valdés-Solís, Presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador