La Nueva España » Cartas de los lectores » A propósito de Panamá

A propósito de Panamá

7 de Abril del 2016 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

O de Suiza, o de las Islas Caimán o de dónde sea, porque el lugar es lo de menos.

Ya el nombrecito se las trae, porque llamar a este tipo de lugares paraísos fiscales denota que lo bueno, lo deseable, lo ideal es tener el dinero allí y no donde debe tributar.Por definición el tributo o impuesto es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público exigida a los particulares , coactivamente, según las leyes de cada lugar y sin que concurra la voluntad del obligado tributario .

Su origen se remonta a la época medieval y está en el origen de los Estados constitucionales. Es un ingreso destinado a la financiación del gasto público y por lo tanto a la cobertura de las necesidades sociales..

Para no meterme en algo de lo que sé poco, resumiendo, se podría decir que tanto las tasas como los impuestos indirectos , como no queda otra se pagan bastante unificadamente , es decir , da igual si tienes mucho o poco dinero .cada vez que echas gasolina pagas y cuando tienes que presentar un documento preceptivamente si es el caso , pagas la consabida tasa.

Pero el problema viene con los impuestos directos ahí está la madre del cordero pa chungo. Porque desde luego el cordero está pachungo, chungo y bien fastidiado.

Que aquél que tiene una nómina sea el que verdaderamente paga con todas las de la le , frente a otros que pueden distraer algunos ingresos .no parece ni justo , ni muy sensato. Que dentro de los que pueden distraer algo haya categorías es bien sabido. No es lo mismo cien que cien mil , digan lo que digan. Aunque ambos casos sean criticable.

Ahora, la jojoya de la corona , es ya el que a través de sociedades , gestiones diversas , cambio de nacionalidad , de domicilio , de sexo si hace falta de lo que sea.consigue librar.Todo esto tan deshonesto y tan poco solidario , salta a la opinión pública cada dos por tres.

Ha pasado, pasa y pasará entonce , no habrá que plantearse qué es lo que falla en esta sociedad nuestra ( mundial ), aquí no se salva nadie, no vale eso de que la picardía española es algo especial hay para todas las nacionalidades, repito, no habrá que plantearse cuestiones como por ejemplo , que la educación en el sostenimiento por parte de todos (cada uno en su justa medida) de un país, hay que inculcarlo desde la infancia , potenciando los valores en la idea de buenos con-ciudadanos.

O plantearse de igual manera la revisión de unos sistemas tributarios que parece hacen aguas por todas partes. O dejar de marear la perdiz con tanto cambio de declaraciones de la renta , p ej , de un año para otro o de tanta informatización que nos vuelve locos y centrarse más en hacer las cosas más fáciles para el contribuyente , gastar menos y mucho mejor por parte del Estado , ayuntamientos, autonomías y demás entes oficiales etc, etc, etc.

Tampoco ayuda mucho que una vez pillado el infractor , si es de andar por casa a pagar religiosamente , pero como sea de los complicados de los que tienen una casita hecha con montoncitos de billetes en alguno de los paraísos ..el entramado judicial y legal haga que si paga o va a la cárcel ..sea mucho tiempo después de ser pescado. No sé cuál es la solución o soluciones o por lo menos el camino para mejorar algo este tema que ya es un escándalo tras otro, pero así como estamos no parece que progresemos adecuadamente.

Yo propongo algo : tener un Ministro de Hacienda impresionantemente guapo y simpático ..por lo menos pagaríamos con un poco más de alegría , porque lo de Montoro es que no tiene nombre .ni el físico le acompaña , ni se puede decir que cuando habla , lo mejore mucho.

Tonterías aparte .la sociedad del bienestar no vive del aire , nos guste o no , debemos participar de su mantenimiento y proporcionalmente. Quizá le hemos dado tanto valor a lo material , al dinero y a todo lo que se puede conseguir con él .que nos hemos olvidado de lo que supone la honestidad con los demás.

Cuando para encima , estos defraudadores son públicos por decirlo de alguna manera , bien por ser políticos , famosos por sus trabajos ( escritores , cineastas , artistas en general , deportistas .) , parece que sienta peor , porque aguantar a todo un Ministro de Hacienda dando lecciones para luego enterarte de que hacía trampas como un bellaco .como que no

Estoy pensando en si ir o no a ver la próxima de Almodovar

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador