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Carta abierta a EDP Energía

24 de Mayo del 2016 - Ángeles González Álvarez (Gijón)

A propósito de su circular "Fórmula luz. Presuma de la mejor oferta".

Recibo en mi domicilio su fabulosa circular que titulan "Fórmula luz. Presuma de la mejor oferta". En cuatro vistosos círculos rojiblancos, me comunican:

1. Que puedo disfrutar de un 4 por ciento de descuento en el consumo de luz. En la zona alta del primer circulito y en un verde saludable añaden 100 por ciento renovable. ¿El qué?, ¿el 4 por ciento?, ¿no les da vergüenza con sus márgenes de ganancia?

2. Que pueden aplicar el 50 por ciento de descuento en el servicio de mantenimiento de "Funciona luz", que tampoco sé lo que es. ¿Serían tan amables de explicarlo?, seguramente les llevaría menos tinta y papel que este nuevo fárrago publicitario con que me han regalado.

Primer añadido: (esto fuera del círculo cuya mitad superior lo ocupa el porcentaje): "Servicio que incluye todas las reparaciones y el mantenimiento de su instalación eléctrica, así como de los principales electrodomésticos" ¿Cuáles son para ustedes los principales electrodomésticos? Aclárenlo. No les estoy pidiendo que expliquen sus tarifas horarias, ni menos sus facturas, porque llevan lustros emitiéndolas de manera que su explicación requirió la presencia de expertos durante bastantes minutos en un programa televisivo que sí tuvo la voluntad de informar. Ustedes carecen de semejante intención.

Segundo (añadido): "En una factura conjunta más cómoda y sencilla". Éste lo incrustan en un circulito más pequeño entre los dos primeros, a modo de intersección entre ambos. ¡Una factura más sencilla!, ¿de verdad están dispuestos a hacer una factura más sencilla? ¡Me arrodillo ante usted, señor director de mercado de hogares y negocios! No sé cómo darle las gracias. Mis lágrimas están regando las teclas del ordenador. Pero ¿no deberían hacerla ya, aunque no aceptemos "Fórmula luz" ni "Funcionadirecto"?

3. "Hasta 5.000 puntos que podrá canjear por energía y regalos gratis". Tanta generosidad me conmueve de nuevo. Fuera del círculo añaden: "2.000 puntos adicionales gratis si se da de alta en facturación electrónica. Entre en www.edpenergía.es y participe en la promoción vigente". ¿Es esa promoción donde, cuando una logra acceder, ve bien que su tonelada de puntos ha caducado, o bien que precisa otra tonelada más para conseguir un cachivache? Se les ve interesados en que aceptemos la facturación electrónica. Métanse sus puntos por donde les quepan y disminuyan los índices de su codicia bajando las tarifas. Sus márgenes de negocio les permiten continuar imprimiendo las facturas hasta en papel de plata.

4. "Funcionaonline, con atención exclusiva y prioritaria en el teléfono funciona directo 900907007". ¿Es gratuito? Lo de atención exclusiva y prioritaria vuelve a ponerme lágrimas en los ojos, aunque, ahora que lo pienso, deben querer decir que atenderán las llamadas una a una y no varias a la vez, ¿no? Pues métanselo en el mismo paquete que los puntos y que les vaya bonito.

Añaden (debajo del cuarto y último círculo): "Puede gestionar las revisiones y reparaciones de sus instalaciones de electricidad desde el área de cliente". ¡Qué bueno!, yo lo pago, yo lo gestiono, yo empleo mi tiempo. Ustedes a lo suyo: ganar mucho en el menor tiempo posible.

Por si fuera poco soportar esta publicidad, nos llaman por teléfono. ¿Qué es, para aclarar lo que no aclaran en el mentiroso fárrago publicitario? Voy a atreverme a hacer dos afirmaciones que ya me estallan en la garganta: ¡No tienen vergüenza! ¡Qué maltrato continuado a los consumidores y consumidoras! Y a formular un deseo: ojalá estos tomen conciencia algún día del tamaño y de los límites soportables de su maltrato.

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