La Nueva España » Cartas de los lectores » Instituto Cervantes

Instituto Cervantes

24 de Abril del 2016 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Está llevando a cabo una importante labor divulgativa de España, sobre todo de su idioma, por todos los continentes. En Japón, por ejemplo, se está generalizando el interés por aprender nuestras lengua y costumbres. Y así, vemos cómo hay amarillos que tocan la guitarra y nos salen ya por bulerías. Pero donde más difusión hay del castellano o español es en los EE UU, y tanto es así que el español es el que más se habla allí, desplazando a otros idiomas, incluso al francés, que era el primero de los foráneos.

Este año conmemoramos el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), soldado, comediógrafo y novelista, cuya obra cumbre, como de todos es sabido, es "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", base y soporte de la literatura hispana, traducido hoy a todos los idiomas. A don Quijote se le podrá tildar de loco, chiflado, pero todo ello no era más que la cobertura de un idealista y un soñador que plasmó en su "Don Quijote" sus propios principios, sus sentimientos, su crítica y rechazo a una sociedad y una nobleza, de capa y espada, dadas por completo a los lances de honor, bacanales, amoríos, juergas y una vida licenciosa, derrochadora, mientras el pueblo vivía bajo la opresión y la indigencia. Y Cervantes, lanza en ristre, hizo que don Quijote arremetiera contra todo ello, simbolizado en unos molinos de viento, ante el asombro de su fiel escudero, de corta mente y buena panza.

Lamentable e inexplicablemente, Cervantes y su hidalgo de La Mancha nunca tuvieron la divulgación y conocimiento que se merecen, cuando en todas las escuelas y colegios deberían tener, didácticamente, un trato obligado y preferente. ¿Cuántos españoles conocen o han leído el "Quijote"? Una lección nos dan al respecto, por ejemplo, los británicos, que desde la escuela rural más lejana hasta Oxford y Cambridge, Shakespeare y toda su obra dramática y literaria son asignatura obligada y preferente, amén de todo un orgullo nacional. Aquí, todo lo contrario, y hay hoy ediciones del "Quijote" estupendas, actualizadas al tiempo que vivimos, con bellas ilustraciones, como, por ejemplo, la de Pérez Reverte, recientemente editada. Un ejemplo que nos avergüenza es el que conoce y nos dice el escritor allerano Arcadio Alonso, en Guatemala. Hasta en la escuela más lejana y perdida en la selva todos los días se lee un capítulo del "Quijote". Una vergüenza, sí, para cuantos son responsables de la cultura en nuestro país.

La importancia que para Ortega y Gasset tenían Cervantes y su hidalgo de La Mancha queda demostrada en su primer libro publicado, en 1914, titulado "Las meditaciones del Quijote". Y de él extraemos este importante párrafo, tan vigente ayer como hoy: "Los españoles ofrecemos a la vida un corazón blindado de rencor, y las cosas, rebotando en él, son despedidas cruelmente. Hay en derredor nuestro, desde siempre, un incesante y progresivo derrumbamiento de valores".

Hoy, el rencor y derrumbamiento de valores se han precipitado, son mayores, sobre todo en el terreno ideológico y político. No tenemos remedio.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador