La Nueva España » Cartas de los lectores » La plaza del Fontán, nuevas ideas para su desarrollo

La plaza del Fontán, nuevas ideas para su desarrollo

15 de Noviembre del 2009 - Jesús C. Veiga Gutiérrez (Oviedo)

Me encuentro perplejo y casi agradecido, pensándolo bien, ante el rumor extendido por Vetusta de las nuevas normas pendientes de aprobar que afectan a la plaza del Fontán, y, sinceramente, casi estoy de acuerdo con todas ellas, pues supondría dar una nueva vida a tan histórico y maltratado lugar.

Según parece, por informes fidedignos, algunas de las ideas propuestas y las razones para su aprobación pudieran ser las siguientes:

1.º–La instalación de terrazas con dos alturas para aprovechar el espacio para usos hosteleros supondría la integración de los vecinos en la movida, sobre todo, los que viven en los primeros pisos, que sin salir de casa tendrían a la vista, bajo los toldos que con el recrecido sobrepasarían sus ventanas, lo que se cuece en la plaza, escucharían de primera mano los comentarios que se hacen y disfrutarían con los chistes y bromas que los efluvios de la sidra producen. En una palabra, estaría al día de cuanto acontece en Vetusta, aun a costa de su descanso, y no me cabe la menor duda de que estarían inmensamente agradecidos a quien tuvo tan magnífica idea.

2.º–También agradecerían que el escaso espacio que queda sin terrazas en el interior de la plaza se completase con la instalación de un tablado flamenco, guitarristas y palmeros incluidos, con actuaciones todos los fines de semana hasta las tres de la madrugada mientras bajo los soportales personal ataviado a la andaluza y con sombrero cordobés sirve a la masa vinos finos, y anima al personal el cante flamenco. Indudablemente, la megafonía será la apropiada para que como poco se escuche en la calle Toreno. Dichas actuaciones se alternarán con el grupo musical «Los Berrones», para dar modernidad al asunto.

3.º–Los jueves de mercado, así como sábados y domingos, en los soportales restantes habrá asadores de corderos a la estaca que con el fino aroma que desprenden al ser asados crearán un delicioso perfume en toda la zona, lo que sin duda atraerá visitantes a la plaza.

4.º–Si aún quedara algo libre de la plaza del Fontán, debería aprovecharse para instalar el bullicioso y típico rastro del Campillín (con sus productos a la venta de alta calidad).

5.º–Por estar tan de moda los caballos y, sobremanera, nuestros afamados asturcones, sería bueno organizar al menos un día a la semana un concurso de saltos de obstáculos, incluyendo las tradicionales apuestas con las que se subvencionarían en parte las propuestas anteriores. El coste del concurso será mínimo, ya que se emplearían para confeccionar el recorrido las mesas y sillas que a diario duermen bajo los soportales e impiden el libre tránsito de paseantes, si bien esquivándolas pueden suponer un buen ejercicio para las personas mayores, habituales en la zona, que quedarían muy agradecidos al tener hípico y gimnasia juntos. ¿Se puede pedir más!

6.º–Sería muy conveniente contratar un par de titiriteros que mientras la cabra asciende por la escalera de tijera, lista para tal fin, nos deleite con el afinado sonido de sus trompetas y sea la admiración de los hijos de los visitantes, que agradecerán el detalle mientras toman unas copas.

7.º–En la plaza de Daoíz y Velarde se colocarán los puestos de los tratantes de venta de ganado (mugidos, boñigas, etcétera), así como los feriantes con sus caballitos, coches de choque, churreras, avellaneras, etcétera, todo ello animado por gaita y tambor. A los residentes en la plaza del Fontán puedo asegurarles que les daría igual, ya que todo cuanto vienen soportando desde hace varios años, al menos, les resultaría más alegre, variado y divertido.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador