La Nueva España » Cartas de los lectores » Relatos, historias y mitos

Relatos, historias y mitos

18 de Abril del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

«HUNOSA aumenta un 28% la producción de carbón en el primer trimestre». En 1967 se creó HUNOSA y, en Gijón, la I Feria Internacional de la Maquinaria para Minas, Yacimientos y Canteras. Allí veo por primera vez una maqueta de una mina de subsuelo que explicaba la automatización con sus rozadoras, cintas rodantes y entibación autodesplazable, en el stand de Polonia. Frente a ellos estaba el stand de la firma francesa Poclain que mostraba la primera pala retroexcavadora que veía. Han pasado casi 50 años y siempre me he preguntado: ¿cómo es que en Asturias, teniendo una empresa estatal de fabricación de armas, en Oviedo, capaz de fabricar mecanismos de precisión y teniendo una fábrica de cañones y vehículos militares pesados, en Trubia, aún no hemos llegado a fabricar componentes oleohidráulicos con marca propia para poder hacer rozadoras o tanques o cualquier otra cosa? Anecdótico es que viera por primera vez en esa feria un saco de ácido acetilsalicílico y, cuando pregunté: «¿hacemos nosotros las aspirinas?», la respuesta fue: «No, se hacen en Cataluña». A pesar de los martillos neumáticos no disponemos ni de una pequeña fábrica de componentes neumáticos, y eso que la gran de potencia neumática de que disponíamos era colosal y seguimos usando para dar aire a minas y martillos. Es más, a pesar del acero que fabricamos, no creo que hallamos llegado a hacer puntero alguno para esos martillos neumáticos.

Es de mitómanos pensar que el Estado está para asistir a empresas públicas por medio de grandes salarios con la finalidad de repartir pan para hoy y hambre para el mañana que ya llegó. ¿Por qué nadie pidió investigación en maquinaria y rozadoras en su tiempo, teniendo como ejemplo a polacos o al cielo abierto de Teruel, donde una rozadora o pala descomunal carga un camión de 50 Tm. en un momento? Las máximas reservas de carbón de Europa están en Polonia: un 2% de las del mundo, pero una insignificancia frente a EEUU 22%, Rusia 14 %, China 10%, y más insignificante aún España 0,05 %. Los que pueden investigar en la energía nuclear de fusión no tienen prisa alguna en hacerlo, pero sí podrán aumentar su producción de carbón: aunque el pico del carbón es para el 2025. Mientras, aquí, no ponemos fondos para desarrollar la captura de CO2 y vender su tecnología. Nuestro Estado tiene poco de emprendedor y la patronal busca solo obtener contratos públicos o subvenciones: de otra forma ya tendríamos marcas propias de oleohidráulica para hacer la maquinaria que se precise. El Estado emprendedor no es cuestión de salarios, sino de medios y aprendizaje: el máster y el doctor investigan, desarrollan e innovan disponiendo de fondos y medios para hacerlo; el ingeniero técnico y el técnico aprenden a aplicar y reconocer esas tecnologías haciendo real la innovación y, los operarios, usarán las técnicas para todo aquello que les compete. Descubramos el valor real de la actividad, el esfuerzo y el conocimiento. ¿En cuanto al salario...? Eso para cuando se salga de la empresa pública a la privada que te ha buscado por tu buena preparación en la pública, entonces lo duplicas o lo triplicas. Lo importante es tener centros públicos para investigar y transferir conocimientos y contenidos formativos a empresas privadas para que así, los emprendedores, vendan las aplicaciones al mundo y, pagando sus impuestos, hagan posible ese Estado emprendedor. Todo lo que no sea buscar esta eficacia: mito equivocado.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador