En las postrimerías del siglo XIX
Un pueblerino, después de vender las cuatro pertenencias que tenía, se trasladó a vivir a la capital de una de las provincias de la recia Castilla. Pasó algunas semanas, incluso meses, e iba malviviendo ya que no encontraba otra cosa que esporádicos trabajos y mal pagados. Alguien le informó de que en cierto organismo había una plaza vacante. Acudió presto y se la adjudicaron.
Así empezó su nueva vida, y aunque al principio encontró serios problemas para relacionarse, era campechano y logró superar los recelos: se casó, tuvo hijos y consiguió llevar una vida, quizá distinta a la imaginada, pero sí satisfactoria.
Pasaron así veinte años y, un mal día, se produjo en la ciudad un brutal asesinato; la justicia lo resolvió en poco tiempo y dictó la correspondiente sentencia: pena de muerte, con ejecución a garrote vil.
Nuestro personaje, como el resto de los ciudadanos, se conmovió, pero es que además, el puesto que tan fácilmente había conseguido llevaba anexo el oficio de verdugo: su desconcierto duró únicamente unos minutos. Raudo fue a ver a sus superiores y les presentó su decisión de dimitir; apostillando que: su conciencia no le permitía matar a un ser humano.
Creo que sería inteligente aceptar el dinero que, al parecer, nos daría Europa, con el que se cubrirían los sobrecostes de la muy mal administrada obra de El Musel. Y si... muy a la larga, se presenta un barco malcorniau capaz de contaminar nuestro litoral: los asturianos en bloque lo impediríamos. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Mariano Zubizarreta, Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

