La Nueva España » Cartas de los lectores » A la Virgen del Carbayu no la toquéis

A la Virgen del Carbayu no la toquéis

18 de Abril del 2016 - Enrique Lada Carnero (Langreo)

Últimamente, el alcalde de Langreo y parte de su Corporación andan muy metidos en problemas de índole religiosa y aprobaron, en sesión plenaria, adherirse al proceso de constitución de una red de municipios por un Estado laico.

Entre los acuerdos adoptados figura que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento "no existirá simbología religiosa salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado".

El alcalde de Langreo parece que tiene previsto consultar o hablar con la Iglesia y "los afectados" si quitar o no la estatua de la Virgen del Carbayu, que preside desde una hornacina el Ayuntamiento de Langreo; consecuencia lógica de lo aprobado en el Pleno.

También, según lo aprobado (creo yo), se quitarán todos los signos religiosos de los cementerios municipales, la cabalgata de Reyes (que circula por las vías públicas), se suprimirán las ayudas a Cáritas……

Al parecer, éstas son las prioridades de nuestro Ayuntamiento, que no tiene "otros problemas importantes", como limpieza, pavimentación y alumbrado de las vías públicas, alcantarillado, recogida de basuras, acceso a los núcleos de población, protección del medio ambiente, prestación de servicios sociales y… un largo etcétera.

Yo me pregunto si no habrá también una red de "municipios eficientes" y trabajen para pertenecer a ella.

Aunque yo con esta carta lo que pretendo es recordar por qué la Virgen del Carbayu preside la Casa Consistorial y tiene todos los derechos para permanecer presidiéndola.

Según me he informado en hemerotecas, fue el 12 de septiembre de 1954 cuando tuvo lugar la solemne proclamación: "Nunca hemos visto -informaba LA NUEVA ESPAÑA- tanta gente en el pueblo del Carbayu. El Ayuntamiento, en Corporación (...), presidió los actos religiosos". Y continúa la información: "Al año siguiente, la presidencia (del Ayuntamiento) da cuenta a la permanente de su propuesta de entronizar en las Consistoriales a la Virgen del Carbayu, teniendo en cuenta que oficialmente es la patrona del concejo (sesión 21/ IX/1955), lo que se llevó a cabo en un acto solemne el 9 de octubre (tal como se recoge en acta del día 19 del mismo mes)". He ahí la explicación, para quien no la supiera -yo incluido- del porqué de la imagen de la Virgen que nos observa desde la escalera del Ayuntamiento.

Desde el año 1955 hasta ahora, Langreo tuvo muchos alcaldes de diferente signo político que respetaron a la Virgen en su hornacina, situada en la escalera del Ayuntamiento.

Esto es la historia, pero hoy la Virgen del Carbayu sigue en el corazón de la mayoría de los langreanos, que no faltamos a la cita del 8 de septiembre todos los años para honrarla y venerarla.

"Y orando ante el Carbayu / Langreo es una llama / que reina te proclama / rindiendo el corazón".

Quiero terminar como empecé, a la Virgen del Carbayu no la toquéis, porque no os lo vamos a consentir la mayoría de los habitantes de este concejo.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador