La Nueva España » Cartas de los lectores » Colegios y puntos de zona

Colegios y puntos de zona

24 de Abril del 2016 - José Alonso Domínguez (Oviedo)

Soy padre de dos niños mellizos de dos años y medio que tendrían que empezar el cole el próximo septiembre. Durante este mes de abril ha tenido lugar la solicitud de admisión en los distintos colegios para el próximo curso. Cuando vives este proceso en primera persona te das cuenta de que el proceso de asignación de plazas en los distintos centros públicos o concertados carece de toda justicia y proporcionalidad. El hecho que más puntos te da ala hora de entrar en un centro u otro, al margen de tener un hermano en el mismo colegio, son los llamados puntos de zona (por domicilio familiar o laboral), sin ellos las posibilidades reales de entrar en un colegio son excepcionales, lo que lleva a los padres a empadronarse en casa de tíos o abuelos o incluso a darse de alta como autónomo para poder cambiar su domicilio laboral y así multiplicar las posibilidades de entrar en el colegio de tu primera elección.

Pero, ¿qué ocurre?, que las diferentes zonas en las que está dividida la ciudad de Oviedo no son proporcionales ni en población ni sobre todo en el número y calidad de colegios públicos o concertados que ofrecen; así en un área como en la que yo resido se puede optar a 3 colegios como son el Buenavista I y II o el San Ignacio, mientras que otra como la denominada zona 1.1 cuenta con hasta 6, 4 concertados (Teresianas, Santa Mª del Naranco, Auseva y Loyola) y 2 públicos (Parque infantil y San Pedro de los Arcos). Más aún un colegio como el San Ignacio sobre el que en teoría nosotros tendríamos prioridad por la zona, no es exclusivo de nuestro área sino que también es colegio de zona del área contiguo.

En resumen, que las posibilidades de entrar en el colegio escogido por las familias en primer lugar disminuye radicalmente en función del sitio donde vivas y depende de la suerte que hayas tenido en el famoso sorteo de la letra.

Pero, ¿por qué ha de haber puntos de zona?; ¿por qué no puede decidir una familia llevar a sus hijos a un colegio más lejos de su casa, si este es el que prefieren por otros motivos al margen de la proximidad como su oferta educativa, actividades extraescolares, criterios religiosos o simplemente por haber sido un antiguo alumno?; ¿por qué no hay una zona única? Y si por algún motivo que a mi se me escapa tiene que haber necesariamente diferentes áreas de influencia, ¿por qué no se definen estas de acuerdo a criterios más justas de proporcionalidad en lo que a población y oferta de centros se refiere?.

El 25 de abril se publican las listas provisionales. La suerte está echada.

José Alonso Domínguez, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador