La Nueva España » Cartas de los lectores » Volver a las urnas con esperanza

Volver a las urnas con esperanza

22 de Abril del 2016 - José María W. Gómez Claro (Gijón)

Parece decantada la convocatoria de elecciones generales, pues a medida que pasa el tiempo los desencuentros entre Podemos y PSOE se hacen más cruentos. Se utilizarán argumentos en la campaña electoral, sobre la culpa que tiene cada uno por retornar a las urnas con un resultado dudoso, provocado por un aumento de la abstención. Aun así el impertérrito Rajoy seguirá siendo el más votado.

Desde luego, descorazona que pueda darse la posibilidad de que sigan gobernando los conservadores por una alianza del PP y Ciudadanos. Sería un pecado histórico de la izquierda socialdemócrata de este país, al haber desperdiciado la posibilidad de formar un gobierno progresista, aun no teniendo una mayoría parlamentaria absoluta.

Pero es la consecuencia entre el regate corto que le impuso la ejecutiva socialista a su candidato -acorralándolo con la nueva derecha- y las formas pretenciosas del líder de Podemos tratando de conseguir ya que no el cielo, si las más altas instancias del gobierno nacional. Fallos se han cometido por todas las partes, pero el más grave es que este juego de tronos y sillones ha cansado a la ciudadanía, con unas negociaciones teatrales para llegar a la conclusión de que el agua no mezcla con el aceite. Podemos tenía que haberse plantado cuando el PSOE firmó con Ciudadanos, para no malgastar su crédito en un noviazgo amañado.

Ahora, a escasos dos meses de la nueva consulta, empiezan los movimientos de tablero para configurar alianzas electorales, tratando de sumar votos que se perdieron por esta canallesca ley electoral que todos critican pero nadie cambia, como el casi millón de votos de Unidad Popular convertidos en sólo dos diputad@s y sin grupo parlamentario.

Es verdad que hay choques, en las diferentes maneras de escenificar la acción política entre los representantes de Podemos e IU, sobre todo aquí en Asturias, tanto en el Junta como en algunos ayuntamientos. Pienso que es producto de la bisoñez de los primeros y los espolones de los segundos, pero no hay diferencias de programa/ programa que tanto nos gusta recordar, como para no entenderse.

Hay que romper corralitos de poder que existen en cada formación, pero si el interés está en conseguir unos resultados que impidan un gobierno conservador, que siga destrozando el estado de bienestar y los derechos de l@s trabajadores, adelante sin remilgos. Esos que anuncian la pérdida de identidad y de los valores de izquierda, recordarles que cada vez que pactamos con los socialistas renunciamos a ellos, como demuestran los girones dejados por el camino. Además no me parece ético, que quien constituye una facción interna en IU, esté legitimado para censurar la búsqueda de otras vías.

No podemos volver a las urnas con la esperanza de que en lugar de dos, saquemos tres o cuatro diputad@s. No nos lo merecemos por el trabajo militante de muchos años, ni vamos a cambiar las políticas regresivas con ese resultado. Si no había diferencias relevantes para formar parte de un gobierno PSOE, Podemos y Unidad Popular ¿Por qué existen para hacer una alianza electoral de estos dos últimos?

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador