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"Medastar" y su importancia para enfrentarse a la posmodernidad

22 de Abril del 2016 - Esteban López Alonso (San Claudio-Oviedo)

Soy un recién doctorado que disfrutó durante el curso 2012-2013 de una estancia en la Universidad de Helwan (Egipto), gracias al programa "Medastar Erasmus Mundus" de la Unión Europea coordinado por la Universidad de Oviedo, consistente en el intercambio de estudiantes, profesores y personal administrativo entre universidades europeas y universidades libanesas y egipcias.

Mi intención al poner estas letras es animar al futuro rector a impulsar de nuevo este programa de intercambio u otro similar, puesto que desde mi experiencia personal no puedo otra cosa que alabarlo debido a la gran cantidad de aspectos positivos que ha aportado a mi persona. Voy a hacer un resumen de lo que considero más importante de cara a mi formación para el nuevo mundo que se nos está echando encima.

En primer lugar y el más destacado me ha permitido entender el mundo de otra manera, especialmente el mundo árabe, con una amplitud que no habría alcanzado en años de estudio, en tan sólo diez meses. Hay que tener en cuenta que el hecho de viajar a un país exótico donde apenas te encuentras españoles es que te obligas a relacionarte con gente de allí y de esa manera no sólo a vivir en el país, sino sobre todo a vivir el país. Es decir, esto hizo que me relacionase básicamente con los nativos, entablase amistad con varios de ellos (en algunos casos tan buena que llega hasta hoy) y compartiesen conmigo sus tradiciones, sus diversiones e incluso sus momentos más familiares.

Por otro lado, más científico, mis conocimientos sobre la historia y la arqueología de época romana (mi campo de estudio) se ampliaron enormemente, ya que durante mi estancia en la Universidad de Helwan realicé dos cursos que versaban sobre estos temas, que me dieron un conocimiento detallado de ambas materias en el ámbito egipcio, complementando de esta manera el conocimiento que tenía sobre las mismas, pero que quizás era demasiado "eurocéntrico" si se me permite la expresión.

Junto a esto toda una serie de más ventajas sobre las que no me voy a extender como el uso continuo del inglés, la valoración mesurada que otorga la distancia sobre la patria propia o el perder el miedo a iniciar cualquier aventura en el extranjero entre otras muchas.

Por todo ello, ante la perspectiva del mundo posmoderno hacia el que nos dirigimos, y en el que ya estamos inmersos, de globalización acelerada, flujos de personas, futuro laboral lejos del hogar y multiculturalidad (forzada por todo lo anterior y por mucho más), creo que programas como el "Medastar" son cada vez más necesarios para formarse adecuadamente ante estos nuevos retos.

Así que futuro nuevo rector, no lo piense, si quiere una Universidad en contacto con el mundo y con la realidad, implemente este tipo de programas y anime a toda la comunidad universitaria a tomar parte en ellos.

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