Tiene razón el juez, pero...
Al predio de Miguel Álvarez-Liñera Prado, juez de lo Mercantil con asiento en Oviedo, le llegó una demanda de un viajero, al que Air Europa le perdió la maleta. A pesar que el convenio de Montreal, al que la Unión Europea está suscrito, es claro y taxativo al respecto de la indemnización, la compañía que fundara el salmantino Juan José Hidalgo, no atendió la reclamación en tiempo y forma, por lo que el pasajero tuvo que interponer demanda judicial, para verse resarcido en sus derechos. Seguramente todas las compañías aéreas del mundo tratan de minimizar los gastos de indemnizaciones, sea pidiendo documentación improcedente –en este caso pedían las facturas originales del contenido que iban en el equipaje extraviado, para adjuntar a la reclamación–, sea dando la callada por respuesta, buscando sin duda, que el pasajero perjudicado se aburra y desista.
Es, desde luego, una práctica reprobable que debiera tener la correspondiente sanción por parte de quien corresponda. El convenio de Montreal es claro: Pasados veintiún días sin que el equipaje aparezca, la compañía aérea tiene que indemnizar al pasajero perjudicado con 1.000 derechos especiales de giro, que según el Banco de España es algo más de 1.000 euros. Diez meses después de ocurrido el hecho, Air Europa, ante la proximidad del juicio, se presentó en el Juzgado y consignó el dinero correspondiente a la indemnización, los intereses de demora y los emolumentos de abogado y procurador, que era lo que se pedía en la demanda judicial. Y aquí se acabó la historia, porque el juez, en su libérrimo derecho, entendió que Air Europa había reconocido de forma expresa, que el demandante tenía razón en su demanda.
El abogado del demandante así como el representante legal buscaron afanosamente una sentencia condenatoria para Air Europa por la violación del convenio de Montreal, que pudiera servir de ariete ante posibles ulteriores demandas. No lo consiguieron. En estos tiempos en los que se retuercen las normativas legales hasta sacarle los tuétanos, la posición legalista del juez, seguramente dará marchamo para que Air Europa siga negando el derecho que asiste a los viajeros. El juez tiene razón, pero...
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

