La Nueva España » Cartas de los lectores » Los riesgos de medicarse por una alergia

Los riesgos de medicarse por una alergia

3 de Noviembre del 2009 - Esther Álvarez Herrero (Oviedo)

Como consecuencia de la aparición en prensa (27-10-09) de la noticia de mi positivo en la media maratón Vig-Bay del 29 de marzo de los corrientes (firmada por J. I. Castañón) por restos de metabolitos de un estimulante (Efedrina) y titulada: Esther Álvarez, sancionada 3 meses por dopaje, y apelando al derecho de réplica de la información, tengo que puntualizar lo siguiente:

1. Incoado por parte de la Federación el pertinente expediente y después de las alegaciones oportunas, éste se dio por cerrado el 6 de septiembre de los corrientes, con la sanción mínima que contempla el reglamento sancionador (y que es de 3 meses hasta los 2 años, dependiendo de la gravedad), y teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes que concurrieron en el caso, ésta ha sido de 3 meses de suspensión de la licencia.

2. La circunstancia del atenuante viene dada por la cantidad del metabolito efedrina contenida en el análisis y que no deja lugar a dudas, ya que proviene de un medicamento tomado para la alergia estacional (antihistamínico de venta en farmacia) y que al igual que otros 11 medicamentos anticatarrales y antigripales, se vende en ellas, incluido un conocido preparado para las almorranas, que contiene también efedrina).

Además, hasta hace bien poco, el Bisolvón, el Frenadol, etcétera, contenían efedrina y eso nos lleva a pensar en la cantidad de personas que realizando un control antidopaje podrían haber dado positivo por su ingesta, e incluso el Ventolín, bien conocido por los asmáticos.

También recordar que, entre otros, hasta hace bien poco la cafeína estaba consideraba sustancia dopante, así como la Couldina (pseudoefedrina), remedio bien conocido por todo el mundo para la gripe.

3. La escasa cantidad detectada (teniendo en cuenta además que la cantidad puede variar bastante, dependiendo de la edad, sexo, peso, talla, cantidad de actividad y temperatura) condiciona la gravedad del acto, en función, bien de su uso terapéutico o de un abuso como estimulante, que en su caso habría de venir del uso de clorhidrato de efedrina y que sólo se administra en farmacia con receta médica) hace imposible que se haya utilizado el clorhidrato de efedrina, ya que ésta se vende en pastillas de 50 gramos y la ingestión de una o más de éstas dejaría restos en cantidades tan grandes que no dejarían dudas de su intención estimulante. La reglamentación admite hasta 10 microgramos por mililitro, y claro, dependiendo de los factores anteriormente descritos, una persona puede arrojar valores por arriba o por abajo de esa cantidad, según su metabolismo procese o elimine esa sustancia.

Por otra parte, hay muchos estudios que ponen en duda la eficacia de este principio activo para las pruebas de fondo, pues donde hay mayor probabilidad de efecto ergogénico parece ser en pruebas explosivas y de corta duración.

4. Además, tengo que decir que yo no vivo del atletismo, aunque mis capacidades físicas y mi entrenamiento (metódico y riguroso, con muchos días y fines de semana entrenando sola en San Lázaro, de noche, lloviendo y con frío) me permiten competir al mismo nivel con atletas profesionales, ya que me gano la vida trabajando 8-9 horas, en distintos turnos, incluidos los fines de semana, en una residencia de ancianos, y que la mayoría de las veces en que compito por Asturias, después de hacerlo, tengo que ir a trabajar, como saben perfectamente quienes me conocen, con lo que eso significa de sacrificio y esfuerzo personal.

Por todo esto sería absurdo pensar que ganando la prueba o teniendo la posibilidad de pasar control por sorteo, hubiera tomado de forma consciente Efedrina, sabiendo que su detección en un control rutinario de orina daría positivo.

Termino la presente esperando que esta carta se publique y que mis aclaraciones despejen cualquier duda, aunque siempre habrá quien las cuestione.

Esto es cuanto tengo que decir sobre lo acontecido y será lo último que diga respecto a ello, sólo espero seguir corriendo, disfrutando y, por qué no, ganando todas las carreras que compita en Asturias y, sobre todo, en asfalto, como hice la temporada pasada, en que gané la Subida al Naranco, la Subida a la Campa de Torres, medias maratones de Llanera y Nava, el 10.000 de Trevías, es decir, todas en las que corrí y de lo que estoy muy orgullosa.

Esther Álvarez Herrero

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador