La Nueva España » Cartas de los lectores » Peligro de accidente grave en el cementerio de Trasona

Peligro de accidente grave en el cementerio de Trasona

25 de Abril del 2016 - Rosa María Fernández Pérez (Avilés)

No sé si los cementerios son competencia de la parroquia, del ayuntamiento o del Arzobispado, lo que sí sé es que es muy probable que en el cementerio de Trasona el día menos pensado se produzca un accidente provocado por el estado lamentable en que se encuentra su capilla.

El cementerio está situado frente a la iglesia, pero separado de ella por la autopista, y su capilla se puede ver bastante bien no sólo desde la propia autopista sino mejor aún desde la carretera del Cueto que sirve de acceso a Parque Astur. Si se fijan, podrán comprobar que lo que les digo no es ninguna exageración sino la triste realidad, pues podrán ver el mal estado en que se encuentra la capilla, de la que se desprenden continuamente diversos materiales y cuya cúpula, además, está rematada por una cruz que está inclinada y a punto de caer en cualquier momento.

La prensa viene haciéndose eco (aportando incluso fotos) del mal estado de conservación general en que se encuentra el cementerio de Trasona, del cual los vecinos reclaman una mejora integral y, en cuanto a la capilla, insisten concretamente en que hay desconchones por todas partes, que las columnas y los techos tienen grietas y que, como no se ataje esto, la capilla se vendrá abajo.

Siguiendo en esta línea, quisiera centrarme en la techumbre de la capilla en concreto, porque vi en distintas ocasiones unas cuantas placas de la misma que estaban tiradas en el suelo por distintos sitios, tanto en el interior del cementerio como en el exterior. Puedo asegurarles, además, que hay mucha diferencia entre verlas a cierta distancia y verlas de cerca pues, un día en que cogí alguna para ver exactamente cómo eran, pude comprobar que su tamaño es más grande de lo que suponía y sus extremos más afilados de lo que imaginaba.

Pero no piensen que esta situación es nueva, sino que viene sucediendo desde hace tiempo, pero con una gran diferencia entre lo que ocurría antes y lo que ocurre ahora, pues es tal el deterioro actual de la techumbre que, cuando hay fuertes vientos, éstos provocan la caída cada vez de mayor número de placas y es tanta la velocidad que alcanzan cuando se desprenden (como lo demuestra el hecho de que lleguen a caer incluso fuera del recinto) que no me extrañaría que, aparte de los daños materiales que provocan al impactar contra tumbas bajas, nichos o panteones, llegasen a provocar un grave accidente.

Y la misma situación que vivimos con la capilla también se da en el pórtico de entrada al cementerio, desde el que no sólo caen tejas frecuentemente sobre las tumbas próximas, sino que en una ocasión, en que estaban dos personas allí hablando tranquilamente, a una de ellas estuvo a punto de caerle una sobre la cabeza y quizá provocar una desgracia, de no ser porque la otra se dio cuenta y pudo apartarla a tiempo.

No crean, por tanto, que estamos ante un problema cualquiera, pues no se trata únicamente de algo que está en un estado lamentable y que habría que adecentar urgentemente, sino que se trata de algo que puede acabar con la vida de una persona.

En resumen: nos encontramos en grave peligro a causa del riesgo que entraña el mal estado de las techumbres de la capilla y del pórtico del cementerio, por lo que urge su inmediata reparación. Rogaría que las personas que tienen la potestad de solucionar esto tengan a bien encargárselo lo más pronto posible a quien proceda. Desearía que no tuviésemos que lamentar alguna tragedia en cualquier momento.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador