La Nueva España » Cartas de los lectores » Un olvido imperdonable

Un olvido imperdonable

7 de Noviembre del 2009 - Francisco José Fuentes Melero (Viella (Siero))

El sábado 24 de octubre se celebró el I Criterium Ciudad de Oviedo, al que asistieron los mejores ciclistas del momento, corriendo en un circuito demasiado corto para poder disfrutar de la calidad que tienen. Seguramente para los organizadores del evento fue todo un éxito, y así fue, pero para el deporte base que represento, sólo en parte.

Las escuelas de ciclismo fueron las grandes animadoras de la prueba y parte del éxito se debe a ellas, porque si unimos el centenar de chavales que participaron más sus familiares suman un número importante de espectadores, que garantizó el ambiente cuando corrió la élite. Y que aguantaron desde las 3.30 hasta las 8.30 bajo una lluvia constante, pero que no les importaba porque querían ver a sus ídolos. Los jóvenes estaban enloquecidos con las pruebas y con los resultados, ya que ganaron los mejores: Samuel, Valverde, Contador y Sastre, más no se puede pedir. Increíble. Llega la entrega de premios y llaman por megafonía a los vencedores de las tres pruebas (uno por categoría, qué menos que a los tres primeros, aunque sólo les dieran una gorra) para que suban al podium. Se entregan todos los premios a los élites, fotos y más fotos y terminan y se marchan. Nos quedamos un poco parados. Y los trofeos a los chavales, para cuándo.

Entonces salen los tres ganadores y el señor Alcalde, un aplauso para él y les hace entrega de los trofeos, en presencia del único fotógrafo que quedó, de los padres y directores deportivos. Chapó para los organizadores, que supieron utilizar a las escuelas de ciclismo para dar color y animación a una prueba de este nivel y se olvidaron de ellos en un momento tan importante como que su ídolo le haga entrega de un trofeo y se pueda fotografiar con él. Así se fomenta el deporte base, con lo que cuesta captar jóvenes. Participó una escuela de León, que trajo un número importante de corredores y dos de ellos lograron ser los primeros en categoría principiante y alevín, y al ver ese desprecio, no se lo podían creer, pasar todo el día en Oviedo, con un día desagradable y ver esa entrega de premios tan descafeinada y con lo que llovía en ese momento, te dan ganas de dejarlo todo, porque piensas que te han utilizado hasta que les interesó. Por cierto, no sé quién fue el responsable, pero la situación de la carpa de la Federación de Ciclismo de Asturias, para dar información y promocionar este deporte, no estaba donde había el ambiente y el gran público, sino en la otra esquina, calle Toreno, apartada de la élite, como si molestaran. Y, por último, comentar que la TPA, que retransmitió el evento, cuando conectó en directo ya habían corrido las escuelas y les dedicó muy poco espacio, apenas un pequeño resumen de la carrera de los alevines. No se podía perder tiempo con ellos. Hay que cambiar el chip de todos los responsables y pensar en todos estos chavales, mañana uno puede ser un gran profesional y cambiar de deporte es fácil y dedicarse a otro que no exija tanto sacrificio deportivo y económico.

Francisco José Fuentes Melero, presidente de la Escuela de Ciclismo Viella (Siero)

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador