La Nueva España » Cartas de los lectores » Conmemorando 400 años

Conmemorando 400 años

3 de Mayo del 2016 - Antonio Requejo Rodrigo (Oviedo)

Andan los políticos enzarzados celebrando el 400º aniversario del fallecimiento del ilustre Cervantes, autor del libro el "Quijote", obra cumbre de la literatura universal. Libro inmortal partiendo de la parodia del género caballeresco trazando un retrato de los ideales que cohabitan en el espíritu humano, dejándonos pasajes como el que se refiere a la libertad, tan en boga en nuestros días. No pudiendo contenerme sin transcribirlas a modo de mi modesto homenaje a este hombre español y universal, y que dice así:

"Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro, y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asunto de sus caballerías, y volviéndose a Sancho le dijo:

'La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos; que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recibidas son ataduras que no dejan campear el ánimo libre. ¡Venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!'.

'Con todo eso, dijo Sancho, que vuesa merced me ha dicho, no es bien que se quede sin agradecimiento de nuestra parte doscientos escudos de oro que en una bolsilla me dio el mayordomo del duque, que como píctima y confortativo la llevo puesta sobre el corazón, para lo que se ofreciere; que no siempre hemos de hallar castillos donde nos regalen, que tal vez toparemos con algunas ventas donde nos apaleen'.

'Sancho, no consientas jamás las intoleracias a la libertad ni a la libertad de expresión, tan atacada en nuestros días, y ten cuidado con la gente balda y mal entretenida, porque pretenden escarnear públicamente las libertades, de las cuales solamente podemos disfrutar las sociedades avanzadas y no queremos perderlas bajo el pretexto de populismos, para lo que debemos permanecer en constante vigilancia".

Gracias, amigo Cervantes, don Quijote y Sancho, pues haberlas, las hay y malas intenciones.

Antonio Requejo Rodrigo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador