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Descatalogados de la 4.0

3 de Mayo del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Los contenidos formativos surgen de la I+D en las agencias estatales de países desarrollados con el fin de innovarse tecnológicamente, pero, sobre todo, para formar su capital humano: la inversión más rentable. Es el sector público quien los desarrolla y distribuye. Por el contrario, regiones que han malgastado ingentes fondos de formación al transferirlos a un sector privado de baja iniciativa, han puesto en dificultades sus posibilidades productivas si no las han llevado a la pura decadencia con su ignorancia de contenidos formativos, pues: si no los generan, no los tienen y, si no los tienen, son incapaces de generarlos. La industria 4.0 no generará muchos empleos, pero estos serán de alta calidad generando riqueza. No es relevo generacional lo que se está necesitando, sino innovación de contenidos formativos y visión para formar en lo que aún no ha aparecido. Toda burocracia sobre contenidos formativos de una administración consentidora y poco emprendedora, solo es pura pretensión si no dispone de los propios contenidos formativos desarrollados y catalogados. Europa nos ha dado un marco con el programa de Bolonia que luego completó con el Marco Europeo de Cualificaciones EQF. Se dice que sus descriptores son complejos: ejemplifiquémoslos: conocimientos teóricos: lengua española; conocimientos fácticos: escritura en lengua española; destrezas cognitivas: colocación correcta de los dedos sobre un teclado español; destrezas prácticas: escritura correcta mecanográfica; competencias: escribir mecanográficamente de forma autónoma en lengua española dando 200 pulsaciones por minuto. Hecho este previo conceptual, la clasificación de contenidos formativos acorde al EQF es:

Contenidos avanzados específicos de niveles 8 y 7 (doctorado y máster) propios de la formación dual universitaria en alternancia con sistemas productivos.

Contenidos superiores de conocimientos de niveles 6 y 5 (Grado universitario y CFGS) propios de la formación académica universitaria.

Contenidos específicos de destrezas cognitivas de niveles 6 y 5 (Cursos de postgrado de tipo específico en tecnologías [antiguo INEM]) propios de la formación dual ocupacional en alternancia con sistemas productivos.

Contenidos de preparación de conocimientos teóricos de niveles 4 y 3 (Curso de preparación al CFGS) propios de la formación académica y del bachiller.

Contenidos ocupacionales de destrezas de niveles 4 y 3 (Cursos de tipo ocupación [antiguo INEM] para formar en una ocupación) propios de la formación dual ocupacional en alternancia con sistemas productivos.

Contenidos medios de conocimientos de niveles 2 y 1 (CFGM y preparación al CFGM) propios de la formación académica.

Contenidos medios de destrezas de niveles 2 y 1 (auxiliares y aprendices). Contenidos de amplia base que no requieren de centros formativos y se adquieren directamente en los sistemas productivos.

Las demandas de formación dual deben satisfacerse desde los centros propios de la FPE y con instructores expertos de mérito, negando fondos públicos al sector privado y no así los contenidos formativos a su capital humano.

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