La Nueva España » Cartas de los lectores » Mano de obra barata

Mano de obra barata

10 de Noviembre del 2009 - Hugo Huerta Fernández (Moreda de Aller)

Soy un chico que trabaja de profesor de Educación Física en Castilla y León y que en la actualidad se encuentra en paro. Como consecuencia de mi situación de desempleo estoy cobrando la prestación por desempleo; el 22 de octubre, la oficina del INEM de Moreda de Aller me comunica por teléfono la obligatoriedad de incorporarme a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Aller como monitor de actividades lúdicas. Me dirijo a la oficina del INEM y mi sorpresa es mayúscula cuando me comunican en la citada oficina, que no accederé a dicho trabajo debido a que el Ayuntamiento se gastaría mucho dinero en mí. La explicación que me dan es que al cobrar la prestación por desempleo, la mitad la pagaría el INEM y la otra mitad de la prestación el Ayuntamiento, siendo esta cantidad muy elevada para el citado Ayuntamiento. Yo me pregunto: ¿verdaderamente necesitan monitores o necesitan mano de obra barata? La realidad es que necesitan personas que trabajen prácticamente gratis, que están obligadas a coger estos trabajos porque si no les retiran la prestación, ahorrándose un puesto de trabajo más y explotando a quien accede por medio de la prestación. La oferta de trabajo no es para nada específica, trabajando de «monitor», sin un lugar y puesto específico de trabajo, eso sí, siempre y cuando no tengan que pagarte mucho, si no, no interesas. Interesa el trabajador con una prestación por desempleo muy baja que le salga barato al Ayuntamiento, trabaje de forma precaria y sea utilizado al antojo y necesidad del mismo. Palabras textuales de trabajadora del INEM de Moreda de Aller: «Si te doy este trabajo, con lo que tendría que pagar el Ayuntamiento por ti me mata el Alcalde». Después de esto, me dijo la citada trabajadora que no encontraban más personas que pudieran acceder a este puesto: la realidad es que no encontraban a personas que pudieran trabajar para el Ayuntamiento por un coste muy bajo. En definitiva, a mí me llamaron para desempeñar un trabajo de monitor a través de una prestación y no desempeñé tal trabajo porque no interesaba económicamente al Ayuntamiento: ¿necesidad de monitor o mano de obra barata?

Juzguen ustedes mismos.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador