Un suponer

20 de Mayo del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

¿Tienen los estudiantes avanzados en Ingeniería industrial o Ciencia y tecnología de los materiales o Ingeniería marina y de mantenimiento la oportunidad de desarrollar sus estudios de master trabajando en una nave industrial financiada por una administración emprendedora con el fin de hacer pruebas a cilindros oleohidráulicos para poder conocer: tanto sus cualidades funcionales y materiales, como sus formas resistivas? Obtendrían conocimientos y destrezas avanzadas y dispondríamos de datos y contenidos formativos como para construirlos. Los construirían empresas cuyo capital humano habría sido formado con ellos y lo harían en asociación con otras empresas de aceros especiales, fluidos oleohidráulicos y elastómeros para juntas. Otro equipo investigaría, supuestamente, desde una antigua (ya desaparecida) fábrica estatal de armas la forma de construir componentes oleohidráulicos probándolos en bancos especiales, aunque también harían pruebas a otros componentes de otras marcas con el fin de conocer la mejor forma de usarlos. Todo, supuestamente, si el Estado hubieses sido emprendedor y lo hubiera hecho cuando aún tenía fábricas propias. Pues, aunque hubiese fracasado en la fabricación por empresa pública, aún le quedarían los contenidos formativos.

Se habla de industria 4.0, pero esa industria, como todas, necesita músculos. La máxima potencia muscular suele estar en la robótica oleohidráulica, pero hay que usarla con inteligencia electrónica. El caso es que como no se hizo nada de todo esto, ahora disponemos de supuestos programas formativos que incluyen oleohidráulica y, supuestamente, contenidos acordes. Necesitamos contenidos, en no importa qué, con tal que nos hagan avanzar hacia la automatización de procesos y la producción competitiva. Muchos son los que hablan, pero pocos los que producen y venden fuera. Peligra el PIB industrial para pagar deudas y no sé si habrá alegría en el desierto de desigual pobreza que se nos avecina. Necesitamos datos para saber a qué atenernos: ¿cuánta robótica oleohidráulica hay en nuestros talleres de calderería pesada o de otro tipo, cuántos robots de soldadura? Íbamos a investigar en aerogeneradores marinos, ¿tenemos alguno para: investigar, disponer de datos, y elaborar contenidos formativos, o nuestra visión no contempla ese horizonte de conocimiento? ¿Tenemos algún fabricante del sistema oleohidráulico que usan esos aerogeneradores o solo con manufacturar el tubo soporte estamos listos? Estas cosas de la investigación para saber y poseer contenidos formativos son caras, pero más cara es la ignorancia de no invertir en lo más rentable: personas formadas capaces de emprender su actividad aquí mismo si tuvieran libre competencia, facilidades para formar empresa y no hubiera amiguismos. Esta región tiene inutilidades ocupando espacio y viendo pasar el tiempo, no fueron producto de su mala suerte, sino de nuestros nefastos esfuerzos baldíos.

¿Quedarán 350 horas didácticas de destrezas cognitivas en oleohidráulica o nunca las hemos tenido? No malgastemos fondos públicos transfiriéndolos al sector privado: la Universidad está ahí necesitada de fondos, pero no de ilusiones; también los CRN de la FPE y sus centros propios son para algo más de lo que se les reconoce, y hasta los CIFP quieren sumar. Aprovechen lo público, no avergüencen más a nuestra responsabilidad histórica de electores.

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