La Nueva España » Cartas de los lectores » Se hunde la clase media

Se hunde la clase media

7 de Mayo del 2016 - JJJ Suárez González (Gijón)

Según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, entre los años 2.004 y 2.013 mas de tres millones de personas han dejado de pertenecer a la llamada clase media en España para pasar a engrosar la cada vez mas grande clase baja. La renta media de los hogares también ha disminuido, pasando de los 26.000 euros del año 2.003 a los 22.000 del 2.013, un 20% menos. Al mismo tiempo, los millonarios han crecido un 40% y nuestro país ya es líder europeo en desigualdad social.

A mi parecer, lo mas llamativo de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre no fue la caída del bipartidismo sino el corrimiento hacia el rojo del espectro político. Si bien es cierto que la diferencia de votos entre la izquierda y la derecha casi no se ha modificado, en el universo de la izquierda ha habido un cataclismo, porque mientras el PSOE obtenía el peor resultado desde la Transición, Podemos se hacía, desde la nada, con mas de cinco millones de votos. Si se suman los votos obtenidos por la formación de Pablo Iglesias a los que sacó IU, el conjunto de la izquierda radical aventajó al PSOE en mas de medio millón de sufragios. Son varias las causas del terremoto político que se ha producido en la izquierda, pero hay dos que creo son las mas importantes: la pérdida de poder adquisitivo, de empleo y, en definitiva, de seguridad en el futuro de amplias capas sociales, especialmente entre los mas jóvenes, y la incapacidad del PSOE para dar respuesta a los problemas que la sociedad española tiene planteados y para ser una verdadera alternativa a la derecha, pues las políticas económicas de los socialistas son prácticamente iguales a las conservadoras, en España y en el resto de Europa. Por eso firmaron un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, que ahora, a la vista de la nueva campaña electoral, han roto.

Cada vez hay mas gente en España que tiene muy poco o nada que perder y que acude a las urnas con el cuchillo entre los dientes esperando vengarse de los que han conseguido que ahora se viva bastante peor que hace unos años y que sus hijos no tengan futuro alguno a la vista. Volveremos a escuchar los mismos cantos de sirena y las mismas patrañas, pero no han sido nunca ni los programas, ni las ideas, ni las mentiras adobadas lo que ha provocado cambios profundos o revoluciones, siempre han sido los estómagos, y en España muchos empiezan a no saber lo que es un trozo de carne o pescado y una pieza de fruta.

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador