Nadie hace caso

9 de Mayo del 2016 - Ana María Núñez Rodríguez-Arango (xx)

Los abajo firmantes, unas/os trabajadoras/es en activo, otras/os jubiladas/os y prejubiladas/os, contemplamos con asombro, indignación e impotencia lo que está sucediendo en el hotel de la Reconquista.

Como saben, es un hotel cuya propiedad es del Principado de Asturias y que le ha sido concedida por "sólo 30 años" a Hotusa. Desde el momento en que pusieron sus pies en el hotel, el deterioro del servicio, los problemas de las/os trabajadoras/es y el desgaste de las instalaciones no han hecho más que crecer. Más de veinte trabajadoras/es, bien por despidos o porque se ven forzados a firmar jubilaciones adelantadas, han tenido que dejar sus puestos de trabajo. Cerraron la cafetería, la lavandería no funciona y el resto de los servicios lo hace en precario.

El prestigio del hotel se desmorona. Los conflictos con el personal son continuos y las reclamaciones y denuncias en los juzgados no cesan. Pero nadie hace caso. Después de muchas manifestaciones, preguntas al PSOE en el Pleno del Parlamento asturiano, nadie busca soluciones, y el señor Blanco, consejero de Empleo, responde a las peticiones de rescindirle el contrato a Hotusa: "Que, según le dicen los técnicos, Hotusa cumple el contrato y en caso de rescindirlo cometería prevaricación".

Nos preguntamos: ¿por qué en el caso de Hotusa es prevaricación esta rescisión cuando hay motivos para la misma (dos despidos declarados improcedentes por un juez) y en el caso del anterior contrato rescindido antes de finalizar con reconocimiento de deuda y sin ningún motivo no lo era?

Pues bien, después de despidos improcedentes, juicios ganados por acaso laboral de la dirección e incumplimientos de todo tipo, sancionan a la presidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros, con cuarenta y seis días de suspensión de empleo y sueldo y anuncio verbal de apertura de una demanda civil (según ellos, por faltar a la verdad cuando cuenta lo que pasa), y hoy, cuál sería nuestro asombro e indignación cuando le entregan la carta de despido a Luis Vega, secretario del comité de empresa.

Por cierto, señor Blanco, ambos, elegidos de las listas del sindicato UGT.

Les pedimos una vez más, por el prestigio del hotel, por los puestos de trabajo, por el respeto a la representación sindical, por la obligación de cuidar y proteger el patrimonio de Asturias, que solucionen el problema y pongan en claro la situación.

No se puede dejar a la deriva y con intenciones nada claras lo que a todos los asturianos nos pertenece.

Nosotros lucharemos con y por nuestros compañeros hasta donde sea necesario. Porque los conocemos y sabemos qué son: honestos, responsables, profesionales y personas muy bien formadas, que lo único que hacen es defender la dignidad, los puestos de trabajo, suyos y de sus compañeros y, por supuesto, contar lo que está pasando en el hotel de la Reconquista.

Ana María Núñez Rodríguez-Arango y 34 firmas más

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador