La Nueva España » Cartas de los lectores » Innovación y sentido común, o psicólogo

Innovación y sentido común, o psicólogo

10 de Noviembre del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Recientemente fui a un interesante y ejemplar curso en el IAAP, ciertamente entretenido (gracias Ana, gracias Félix) y, al principio del curso, nos dijeron que quedaba prohibido, entre otras cosas, decir (supongo que incluso pensar) estas frases:"Esto no es así", o bien, "Eso no se hizo nunca". Todo un compendio en sí mismo sobre lo que se hace y lo que se quiere hacer. Gran dilema y gran contradicción entre el hecho y el deseo, entre el símbolo y la realidad. Por algo las promesas se hacen para no cumplirlas. Y claro, ante tal hecho, la solución de la gestión de la innovación es inmediata: ¡Dejémonos de promesas!

El caso es que al final del curso se entró en una gran contradicción de términos, pues se dijo: Todo esto no es más que aplicar el sentido común. Pero ocurre, que el sentido común, en Asturias, siempre ha consistido en decirle al pertinente: ¡Eso no ye así chaval! O cuando se va a poner en práctica una idea: ¡Tú estás chiflau! Eso nunca se hizo así. Por eso, más que aplicar el sentido común, habría que haber propuesto aquello que mentes tan innovadoras como las del departamento de mecánica cuántica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) tienen en el frontispicio de la puerta de su departamento: No entre aquí nadie que no esté dispuesto a perder el sentido común. Y es que, como ellos, debemos esforzarnos por abandonar todo nuestro tradicional sentido común y, cambiando nuestro modelo de pensamiento, ser capaces de ver lo obvio: la realidad.

Karl Marx nos dijo que debemos dejar de interpretar los hechos para ponernos a cambiarlos. Y alguno, me temo, lo interpretó literalmente y dejó de interpretarlos. Fue tan feliz en esa su nueva situación (situado en el nirvana de la burbuja de ausencia perceptiva) que se olvido de los hechos y, por tanto, de cambiarlos. Por el contrario, los que intentamos interpretar los hechos de la realidad, leemos la prensa (algo tan simple) y, a través de la misma, intentamos vislumbrar lo obvio. Así que por lo menos leemos los titulares de LA NUEVA ESPAÑA:

Las dos centrales asturianas que quemarán carbón nacional percibirán 720 millones. Será durante un periodo de tres años (240 anuales). Las españolas, según se informa, percibirán 1550 millones anuales. (Todo ello para compensar el coste de producción del carbón, una cantidad que les pagaremos todos en busca de la... ¿competitividad?). Lo científicamente obvio que se observa es que se va a financiar la producción de mucho CO2 con el ciclo termodinámico de Carnot, de lamentable rendimiento energético por muy combinado que sea su ciclo. ¿Lo obvio, económicamente?: que se está inyectando droga en vena a las minas de carbón y a las centrales térmicas. Y, como somos tan internacionales que hasta lo cantamos: Los transportistas del Bierzo impiden la entrada de camiones procedentes de Asturias con carbón importado. (Supongo que procedentes del Musel y no de la mina La Camocha que ya cerró).

Ahora, claro, EEUU dice adiós a la recesión y España la prolonga con la caída del PIB y del consumo. Obviamente debemos, desde Europa, no quedarnos atrás e invertir muchísimo más en I+D+i. Pero claro: Areces considera un terrible error y una aberración el recorte de las ayudas de la UE a las regiones. Zapatero, ante tal previsible déficit, prepara un plan especial para dar fondos a los ayuntamientos con el fin de que nos vayan maquillando aceras, caminos, jardines..., campos de golf municipales y demás centros polideportivos con el fin de mantenernos en forma hasta que quizás, en algún momento o lugar, esta crisis deje de visitarnos. Pero eso sí, con los jóvenes esclavizados sin pagarles las horas extras (y eso los que tienen la suerte de no estar parados; y... Con la contradicción que significa eso de las horas extras). Todo será que tras la crisis no nos haga la visita el rencor que Friederich Dürrenmatt situó en la vieja dama (porque lo estamos cultivando y formando a toda máquina entre los jóvenes que, no me cabe ninguna duda, han sido abandonados; algunos saldrán adelante, de una u otra forma, aunque sea dándonos nietos neozelandeses; y los otros... Con el tiempo: La visita del rencor.)

Por todo ello (y perdonad Ana y Félix por poner en duda vuestro trabajo pionero de esperanzadora innovación) no sé si lo que más se necesita es sentido común y cursos de Excelencia, Gestión de Calidad, Procesos, e Innovación... O, simplemente, poner a Asturias en un proyecto de tratamiento de drogodependencias y toxico-manías. Vamos, el psicólogo.

PS.: Y ¡ojo! Todo esto sin entrar en el tema del Liderazgo. Con la cantidad de líderes que tenemos dispuestos a salir en nuestra ayuda para darnos confianza y seguridad en el futuro para, con autoridad, abogar por nuestras necesidades (dadas nuestras manifiestas minusvalías) ¡ante quien sea!... ¡Ojo! ¿Para que nos empleen y den trabajo? ¡No! ¡No fastidiar! Dada mi edad y mi lamentable salud al somatizar durante años tanta incompetencia (la propia, por supuesto, para convencer mientras se ve llegar el desastre). ¡A mí que me prejubilen! En igualdad como a los demás (no pido tanto como los exdirectivos de las entidades financieras que, como son muy buenos, los echan a la calle con un pastón como premio después de recibir la subvención estatal),no, sino como a tanto asturiano de pro. ¡País! Tanto el grande como el pequeño.

http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/modelos-de-pensamiento

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador