La Nueva España » Cartas de los lectores » San Benito de Puerta Abierta, popular santuario portugués

San Benito de Puerta Abierta, popular santuario portugués

10 de Mayo del 2016 - Ángel García Prieto (Oviedo)

A muy pocos kilómetros de Gerês, la pequeña y vistosa villa capital del concejo que da nombre al Parque Nacional portugués de las Sierras de Gerês y Penedo, junto a la frontera con Pontevedra y Ourense, y elevado a unos cien metros sobre la orilla del precioso embalse de Caniçada, está el santuario de São Bento de Porta Aberta, sobre la base de un antiguo monasterio benedictino medieval que hubo en la zona.

Las construcciones actuales son del siglo XIX y XX, en primer lugar el santuario, de granito, con el tamaño de una iglesia mediana, su interior presenta paneles de azulejos con escenas de la vida de San Benito y retablos dorados barrocos, presididos por una escultura antigua del santo, en un camerino elevado sobre el altar, que permite a los fieles subir a besar su medalla; luego, lindando con el santuario está la cripta de formas llamativas de hierro, madera y cemento, inaugurada en 2003, con amplísimas instalaciones, llenas de luz natural y grandes espacios que permiten celebraciones con varios miles de fieles, como ocurre en la fiesta que tiene lugar en agosto. Y también en el exterior hay un hotel y diversas construcciones de servicios y explanadas para acoger a los peregrinos.

En la vertiente noroeste de la sierra nace el río Homem, que también es embalsado y va a seguir paralelo al Cávado, para acabar afluyendo a él cerca de Braga. En sus tierras altas también tiene miradores y bosques, pasos de la vía romana y lugares míticos del excursionismo, como Vilarinho das Furnas y otros lugares con encanto paisajístico.

Ángel García Prieto

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador