Una nueva ruta

16 de Mayo del 2016 - Faustino Busto Pisón (Oviedo)

El 13/10/2015 escribí en este periódico una carta que llamé La ruta, sobre la ruta de Oviedo del 34, programada en la Noche Blanca sobre el intento de golpe de Estado en 1934 al gobierno republicano.

Hoy, por desgracia, tengo que volver a escribir sobre otra ruta. Dentro de las jornadas del patrimonio industrial organizan una ruta por los asentamientos obreros, mejor colina abajo, dirigida por el geógrafo Sergio Tomé.

Supongo que escoger a un geógrafo con el fin de enseñar los asentamientos de Oviedo habrá partido desde el Ayuntamiento, y de acuerdo con la época que vivimos, su adjudicación será digital, es decir, a dedo (algo tendrá que ver el concejal de Cultura, Sr. Rivi). Empieza la cita con el comentario "Oviedo a finales de siglo XIX era una ciudad obrera", está claro que como geógrafo no consultó el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística referente a esos años. Si lo hubiera hecho habría visto que la mayoría poblacional era agricultora, sin olvidarse del sector servicios, por ser capital provincial, así como profesionales.

Es una pena que la gente trabajadora no pudiera vivir en los chalés de la calle Uría. Ahora, de eso a decir que los apartaban, por los arrabales, D. Sergió Tome, no pensó en el precio del suelo. ¿Acaso hay una ciudad en la que los trabajadores vivan en la mejor zona de la ciudad? Cuántos años iba con mi madre a la Calleja de la Ciega, porque mi madre era amiga de alguien que vivía en la zona, cuánto he jugado por la Calleja sin estar cerrado, tipo túnel como ahora.

Es buenísimo lo de las casas de la colonia del Marqués de San Feliz, que se construyeron, después de la guerra, para que los soldados no se hicieran socialistas. 1.º España no participó en la guerra de 1914. 2.º La inauguración de la segunda fase se realizó en 1924, construidas bajo la ley de casas baratas, fueron construidas por la Cooperativa de Obreros Armeros, con un crédito de la Caja Asturiana de Previsión, y pagado mediante rentas, los terrenos fueron donados por el marqués de San Feliz (por cierto, si este geógrafo quiere saber precio adjudicación y demás tengo en mi poder todo lo relativo).

También habla de los nuevos asentamientos, bloques creados en 1943, por regiones devastadas, con la mano de obra de presos políticos, no cuenta nada del plan de reducción de pena, ni cómo se encontraba la ciudad después de los cientos de bombardeos, y la necesidad de casas.

En cuanto a las viviendas de Ventanielles, sí es cierto que el terreno estaba cruzado por diferentes ríos, por eso mismo se tuvo que desecar la zona, para poder construir los bloques, de eso sé bastante, pues la adjudicación la llevó mi suegro, D. Julio Collado, cuando era concejal de Masip, padre, y repartió las casas entre la gente necesitada, y sin cobrar, ni por ser concejal, pues el Ayuntamiento no se lo podía permitir. Por cierto, el nombre de las calles son ríos, aprovechando la zona y que mi suegro era pescador y pensó que poniendo esos nombres así como los montes nadie los cambiaría.

En fin, si quieren hablar de historia de la ciudad, contraten a alguien que sepa o que al menos no quiera cambiarla, y si quería enseñar pobreza, podía haber enseñado las antiguas casas del Carpio, si quiere le dejo fotos.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador