La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Quién es Yecenia?

¿Quién es Yecenia?

15 de Mayo del 2016 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Pero ¿quién es esa Yecenia?, era la pregunta que repetían todas las personas que se arremolinaban alrededor del grupo de mariachis que ofrecían su música en la plaza de la Escandalera en la tarde del pasado 10 de mayo. "Libertad para Yecenia", podía leerse en las fotografías y carteles que portaban personajes cubiertos por una careta de un hombre desconocido. ¿Por qué han cambiado la letra de las "Mañanitas"?, ¿quién es ese procurador que tiene que despertar ya?

Yecenia Armenta es una mexicana a la que colgaron boca abajo de los tobillos, la asfixiaron y la violaron. Se encontraba en las dependencias de la Policía secreta mexicana. Después de muchas horas, dijo que iba a firmar lo que querían que firmara. Lo firmó, aún vendada; jamás leyó lo que firmó. Yecenia ha pasado más de tres años en la prisión de Sinaloa, acusada de planificar el asesinato de su marido. La única prueba en su contra es su propia confesión, extraída mediante tortura, amenazas y coacciones. El procurador del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, lleva todo este tiempo dormido sin revisar la situación de Yecenia en la cárcel.

El caso de Yecenia es sólo uno de los miles que ha documentado Amnistía Internacional en México. Según el último informe sobre tortura en este país publicado en octubre de 2015, la epidemia de tortura ha alcanzado niveles catastróficos, con un alarmante aumento de denuncias de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpes. Las autoridades niegan la magnitud del problema, amparadas en la inexactitud y contradicción de los registros oficiales sobre tortura y malos tratos en México. Durante 2015, el Gobierno mexicano presentó una ley contra la tortura en el Parlamento que, sin embargo, no se ha traducido todavía en medidas efectivas para proteger a las personas y castigar a los responsables. Las mujeres son especialmente vulnerables a la tortura sexual cuando están bajo custodia. El trauma infligido a estas mujeres, unido a la falta de acceso a una atención médica inmediata, sensible al género y realizada por médicos independientes, dificulta que las víctimas denuncien.

Éstas son las "Mañanitas" del señor procurador, que en esta tarde de mayo

le cantamos en unión. Despierta, cónsul, despierta y dile al procurador

que Yecenia está en la cárcel y no ha de estar en prisión. Se van los mariachis y en el portal del consulado de México en Oviedo queda una gran fotografía de Yecenia firmada por quienes, minutos antes, se unían al recital improvisado con la esperanza de que el próximo sea para festejar su liberación.

Francisco Javier Fernández López, portavoz de Amnistía Internacional Asturias

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador