Gaspar y la RPA
Corresponde agradecer la iniciativa de la tele-pública asturiana para realizar un documento audiovisual en torno a Gaspar García Laviana, y estrenarlo en el 30 aniversario de su muerte en combate contra la dictadura de la dinastía Somoza en Nicaragua.
Su difusión abundante, los estímulos a la memoria colectiva producidos, y el traslado al presente de la historia de Vida de Gaspar, puede ser un aporte necesario a las reflexiones del presente.
El contenido del trabajo, admite interpretaciones, y éstas dependerán de cómo nos situemos en el tiempo: si conocemos o no a Gaspar. Si sabemos algo de Nicaragua. Si somos o no creyentes en el Cristo de los Pobres. Si hemos participado o no en algunos aspectos de la Solidaridad Internacionalista.
La mía, mi interpretación y apelación, me permito trasladarla desde vivencias múltiples: haber trabajado como minero y vivido en el mismo municipio de nacimiento de Gaspar, como su familia, y haber aprendido intensa-mente , de la Re-vo-lu-ción Sandinista que Gaspar contribuyó decisivamente a provocar: haber estado tres años seguidos como profesor, como activista, en un agropecuario en Jalapa, en medio de la más feroz y sucia de las guerras de agresión financiadas desde Estados Unidos.
Y lo que me provoca también el documental de la RPA es una especie de frustración porque esa cantidad tan importante y buena de testimonios, de entrevistas, de documentos gráficos, no sea bien aprovechado.
Preocupa la ausencia total de referente histórico, de contexto: ¿Quién era Sandino? ¿Por qué no sale la guerra, los contras, la posición española, el inmenso apoyo de la población, las posiciones del gobierno español, primero Suarez que envió maestros a alfabetizar, luego González, que buscó formas de entorpecer, como el decisivo y personal apoyo a un personaje peculiar Eden Pastora, que combatio desde Costa Rica contra la triunfante Revolución Sandinista, y ahora vuelve a ser aliado de Ortega..?
¿Qué pasó y no pasó en los 16 años de gobiernos neoliberales en Nicaragua? Sin eso No se puede entender ni a la Nicaragua actual, ni al legado profundamente Unitario de Gaspar.
Mi posición es beligerante sobre que se use como central en el documental la figura de Edén Pastora, y mucho más que éste se atreva a pontificar que si Gaspar viviera sería como ély esa línea esté entre las conclusiones que sugiere el trabajo de la RPA..
Entre Cristianos y Revolución No Hay Contradicción. Ese fue un lema sandinista que Gaspar y otros miles pusieron en práctica, incluida la ofrenda de sus vidas.
El sagrado Derecho a la Rebelión, fue practicado por decenas de miles de nicaragüenses, y por algunos centenares de latinoaméricanos después, para defender al pequeño país de la feroz agresión del águila del Norte, maniatada en aquella época por Reagan.
Centenares de actividades recordatorias de Gaspar se están realizando ahora, en Asturias y en Nicaragua, y nosotros nos encontramos entre quienes preferirían que los Valores internacionalistas de la Vida de Gaspar no fueran transmutados a tenor de intereses más particulares: ni el asistencialismo, ni la convivencia amable con el sistema de expoliación, tienen nada que ver con Gaspar.
No vengais compungidos con flores a mi tumba: os juro que os azotaré con ellas, dejó predicho en sus poemas.
Como el Ché, propugnando la rebeldia profunda. La aspiración frontal a una sociedad de justicia social.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo