La Nueva España » Cartas de los lectores » A cinco años de la indignación del 15-M

A cinco años de la indignación del 15-M

19 de Mayo del 2016 - Javier Arjona (Siero)

Nos invitaron desde L´Ensame a los colectivos sociales a participar y analizar el movimiento 15-M a cinco años de su surgimiento como expresión de hastío e indignación frente a las graves injusticias sociales en nuestro país que perpetuaban y perpetúan el acaparamiento de poder y recursos por parte de minorías insaciables y corruptoras..

Y la primera actividad bajo l´orbayu en Perlora fue la presentación y puesta en común de diversas luchas y plataformas en nuestra tierra.

Y se habló. De las rentas básicas. De las plataformas contra la exclusión social. Del antimilitarismo y la campaña asturiana pola oxeción fiscal al gastu militar, de la soberanía alimentaria y su campaña asturiana, de iniciativas locales y globales de defensa del agua como derecho esencial, de luchas contra incendios y por un modelo silvopastoril que lo combata, del propio 15-M y sus derivaciones, fortalezas, consecuencias e insuficiencias, del internacionalismo y varias de sus expresiones en Asturias, de las plataformas y coordinadoras defensoras del ambiente entero, de la paz necesaria a construir en otro modelo social, de mercados locales promovidos por redes de colectivos neorurales junto a campesinado tradicional, de experiencias comunitarias en los barrios

En una de esas presentaciones se decía algo similar a esto.

Se ha hablado desde El Roble del término silvopastoril, y esa palabreja-concepto, como la de silvoforestal nos recuerda, 30 años atrás, experiencias similares y aspiraciones en la Nicaragua Sandinista, en cuyo advenimiento puso su vida el cura de la cuenca minera Gaspar García Laviana.

De esa tradición, siguiendo senda marcada por gente como Gaspar, varios colectivos internacionalistas participan de redes, plataformas y propuestas que enlazan lo global con lo local.

De lo local a lo global, en la feliz recomendación de los movimientos ecologistas, hay una inevitable influenza organizativa y cotidiana, que aunque no se quiera, hay que transitar cada día en alianza fértil.

Y por si alguien no lo consigue entender o tiene tentaciones para separarlo la dura realidad se lo recordará: como por ejemplo ayer en Siero donde con dinero público de nuestro municipio el alcalde homenajeaba a un ricachón de Venezuela.

Puede parecernos lejana Venezuela, pero he aquí que un alcalde sin mostrar vergüenza nos la trae a casa.

A un poderoso empresario cuyas cuentas han engordado con dinero del erario público español y venezolano. ¿de qué manera?. El estado español interviene empresas de Rumasa durante el gobierno de Felipe González, inyecta miles de millones para sanearlas y la vuelve a privatizar: un suculento trozo casi regalado al grupo Cisneros, que pocos meses después lo revende multiplicando por 40 veces su valor. Ese grupo empresarial domina la comunicación privada en Venezuela y otros lugares de Latinoamérica y bajo su directísima influencia propicia un golpe de estado en 2002, donde interviene también de la forma más entusiasta y directa Leopoldo López hijo, que ya había sido favorecido económicamente..por la gestión de su madre en una estructura estatal de Petróleos de Venezuela, y con la vicepresidencia de su madre en Cisneros-Grupo.

Amnistiado de su condena por golpista en un intento conciliador del presidente Chávez, Leopoldo vuelve a la delincuencia organizada instigando y participando una salida del presidente por métodos violentos: generar caos llamando a que una intervención militar de EEUU acabe con el gobierno elegido, y usando para el ello el método guarimbero, incendiario, cortacabezas y con utilización de sicarios armados que deja un saldo de 43 asesinatos y más de 800 lisiados.

Pasaba ayer en Siero ese acercamiento de lo global a lo local, con mal-uso de dinero público para ensalzar a una Mala persona y tratar de humillar a los familiares de sus víctimas.

Paseando por las calles de esta antigua ciudad residencial de Perlora se propiciaba el recuerdo de otros momentos en que cuatro sindicalistas colombianos, por gestión de un sindicato asturiano, estaban varias semanas aquí alojados. El primer mes disfrutaron del cambio, el segundo fue de transición. Después pidieron por favor que se les trasladara a otro lugar menos tranquilo, donde hubiera mayor dinamismo, que ellos no habían llegado de vacaciones, que querían explicar el motivo de su persecución política, de sus luchas y aspiraciones laborales y sociales, sus anhelos de que la guerra contra la gente concluyera.

Entre esas cuatro personas refugiadas de forma temporal estaba Henry Ramírez, que en abril de 2010 sería asesinado, en sus funciones de concejal liberal por denunciar la corrupción en su municipio.

Y este recuerdo que nos provoca Perlora, con esa cantidad de edificios y casas vacías, nos lleva de forma obligada a analizar a la gente sin casa de nuestra tierra, a los desahuciados por los banqueros.. y también a la existencia todavía de un programa asturiano de acogida temporal para gente perseguida de Colombia que ha pasado ya de los 16 años y completa 104 personas con las 5 que llegan la semana entrante.

Plataformas de lucha, redes de coordinación, son variadas las aquí presentadas y compartidas por colectivos diferentes..

Dos de las personas aquí presentes, tal vez haya llamado a la curiosidad, llevan sombrero vueltiao, que procede la cultura del pueblo indígena Zenú, aunque ahora otros colectivos y también de forma comercial se hayan apropiado de sus características: pueblos indígenas del mundo nos proponen y provocan reflexiones sobre sus formas de ver el mundo, sus cosmovisiones, y nos lo trasladan también a los occidentales como para mirar si puede haber confluencias y alianzas, y ahora ya está sometido a debate hasta en el seno de la ONU: los Derechos de la Madre Tierra. ¿tiene Derechos o debe tenerlos la Mama-Tierra?. Y desde esa cosmomirada entonces ¿podemos maltratarla o debemos respetarla?

Una de las representantes indígenas más dignas del presente, con una sólida trayectoria en defensa de los territorios, del agua, de la Vida, ha amparado las diversas iniciativas de abril, en torno a las luchas campesinas. Berta Cáceres, lideresa indígena lenca, asesinada en marzo en Honduras.

Se ha explicado la objeción fiscal al gasto militar. Toca insistir porque estamos en época.

Época de la declaración de la renta, como para reflexionar sobre estas herramientas de objeción a los gastos enormes, opacos, desproporcionados e inútiles, del armamentismo.

Nos animan a ellos las diversas propagandas militares: hace poco en el cuartel militar Cabo Noval donde llevaron a guajas y guajes a empuñar las armas y jugar a la guerra con armas de matar. Otra cuando el 24 de julio aviones muy poderosos y ruidosos surquen los aires de nuestra tierra con despilfarro de dinero y molestando a personas mayores, aterrorizando a menores y ensalzando los valores de la muerte.

¿tenemos que permitirlo?. ¿tenemos que soportar que el dinero público se malverse, que la propaganda militarista nos trate de paralizar de miedo y nuestras niñas y niños sufran esa propaganda en sus propios colegios?

Frente a ello se está convocando la Folixa por la Paz en el Pueblo de Asturias, el mismo día 24 de julio, todo el día, con músicas, con comida, con juegos, con debates, con animaciones, con actitudes y pedagogías hacia la paz que habremos de construir para destruir los poderes guerreristas dominantes que nos destrozan la vida, provocan millones de refugiadas, y contaminan a mansalva nuestra única Madre Tierra.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador