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La capacidad de diálogo del PSOE y cómo hacer lo contrario a lo que se dice

2 de Junio del 2016 - Fernando Fanjul Antuña (La Felguera)

Sí, señores del PSE, les quito la O porque es de obrero, algo que el partido ha ido perdiendo progresivamente tras años de ser gobierno o alternativa de gobierno.

Es increíble ver cómo desde el partido se hace campaña y se dice que se harán cosas y cuando se llega al gobierno se hace totalmente lo contrario. Cuando lo hace la derecha, decimos que mienten, que engañan, que incumplen programa, que son falsos, y un etcétera de lindezas. ¿Cómo hemos de interpretarlo o definirlo cuando lo hace un partido supuestamente (según sus estatutos lo es) de izquierdas?

El PSE dice que es necesario cuidar a los trabajadores, dialogar, proteger a esos dos nichos de población que son los más peligrosos, los jóvenes y los mayores de 50 y 55 años, unos porque no tienen forma de adquirir la experiencia que se les exige y otros porque a esa edad es muy difícil una nueva inserción laboral.

Pues bien, el actual Gobierno socialista de nuestra Asturias querida, y especialmente su Consejería de Educación, es de los que hacen lo contrario a lo que dicen.

Bueno, hace años intentaron cumplir lo que decían, dejaron que sus jóvenes fueran cogiendo experiencia, tanta que se les olvidó que esos jóvenes querían estabilidad laboral y que hiciesen pruebas de acceso, pero se les olvidó. Se les olvidó por más de 16 años, increíble ,¿no?; pues bien, ahora que ya adquirieron la suficiente experiencia se prepara por fin la prueba de acceso, de la forma más favorable posible. De la forma más favorable posible para que esos trabajadores con más de 10, 15 y 20 años de experiencia se queden en la calle. Claro está que cuando se llega a los 50 o 55 años se puede tener mucha experiencia, se puede mantener mucha ilusión por el trabajo que desarrollas, pero: aquella materia que nunca impartiste por los avatares laborales, se fue olvidando; la capacidad de empolle para pasar como ya hicimos en su momento el examen de los temas se va mermando; la disponibilidad de tiempo para dedicar a la preparación de las pruebas también se va mermando por las cargas familiares, la vida laboral, la situación física y moral de cada uno, etcétera.

Con todo esto, nuestro patrón@, la Consejería de Educación, hace oídos sordos a todo cuanto se le solicita y se empeña en la realización de unas pruebas de selección que nacen viciadas desde el momento cero. Considero que nacen viciadas por los siguientes motivos:

1.º Con sólo tres meses en el cargo, los máximos responsables de la Consejería ya dijeron que harían OPE (oferta pública de empleo) para 2016, sin especificar especialidades. Lógicamente, desde dentro hicimos cuentas y teníamos claro que de algunas especialidades era imposible que convocasen. Pues date que ellos hicieron otros cálculos, tales que incluso sacan plazas en especialidades en las que existen sobrantes de horario (es decir, para los no puestos en la terminología, en las que sobran profesores). Curiosa tanta prisa.

2.º Curiosamente se convocan plazas en las especialidades en las que existen interinos con muchísimos años de experiencia, esos que en los tribunales y por sentencia lograron cobrar la antigüedad desde hace unos cuatro o cinco años, esos profesores interinos que ya no les resultan profesorado barato o al menos tan barato. ¿Extraña curiosidad?

3.º Se aprueba la OPE, antes de dar respuesta a una PNL (proposición no de ley) aprobada en la Junta General del Principado por toda, todita, la oposición, en la que se instaba a la Consejería a abrir negociación del acuerdo de interinos, con protección a los profesores que trabajan en Asturias y un especial miramiento a los mayores de 50 y 55 años, al igual que aquellos que llevaban ya años de servicio. Curiosa respuesta de la Consejería, ¿Silencio?, algo muy habitual en la Administración.

4.º En la publicación de la OPE se especifica bien claro que se tienen tres años para convocar las pruebas de acceso, pero se hace a tres meses vista, antes de que termine el curso escolar, y sin haber contestado a nada de lo expuesto anteriormente. Cuando menos, ¿resulta curiosa nuevamente tanta premura?

5.º Se realiza una convocatoria de pruebas de selección, adaptada a la LOMCE. Resulta cuando menos curioso que los opositores se tengan que adaptar a una ley que la propia Consejería se ha negado a cumplir recientemente (pruebas de reválida). Una ley que está solicitada su paralización en el Congreso de los Diputados, sólo a esperas de que se forme un nuevo Gobierno y que incluso puede llevar a su derogación. Unos temarios que en algunos casos, como ocurre en las especialidades de PT de FP, son del año 1993, totalmente adaptados a la situación tecnológica actual. ¿A qué se debe tanta incoherencia?

6.º Que se está ante una demanda de un buen número de profesores interinos que luchan por su estabilidad laboral, en base a las últimas sentencias de los tribunales españoles y europeos. ¿Es el motivo de tanta prisa?

7.º Que la presente OPE y sus pruebas de selección ya tienen dos recursos presentados antes de su comienzo: uno del colectivo de minusválidos y otro de interinos por la estabilidad laboral. ¿No tiene importancia?

8.º Para rematar la faena, tenemos tal avalancha de opositores que van a tener que hacer filigranas para nombrar tantos tribunales y ubicar los lugares de celebración de las pruebas y sus calendarios. A día de hoy y a un mes vista del comienzo de las pruebas no se conoce el listado de opositores (se dispone de diez días para reclamaciones), listado de tribunales (también se dispone de un plazo para recusaciones), ni listado de lugares de celebración. Se solicita que publiquen los criterios de calificación y la línea que seguirá la prueba práctica, dicen que sí, que lo harán, que es lógico, ahora dicen que lo publicarán seis días antes. Para alegrarlo más, no entran porque si una prueba es eliminatoria, tiene que tener un plazo de reclamación. ¿Guasa, mofa o intereses ocultos por favorecer a alguien?

Si quisiésemos tener una transparencia real, se podrían seguir las siguientes pautas, que tan sólo son una propuesta, pues tengo claro que en la cúpula de nuestra Consejería los derroteros son otros.

Aplazar las pruebas de selección mientras no se resuelvan:

1.º Los recursos presentados y que pueden complicar la situación una vez comenzadas estas, vulnerando los derechos de unos u otros opositores.

2.º Las demandas de estabilidad laboral, ya que de resultar sentencias favorables a los demandantes, igual resulta necesario y obligatorio modificar la OPE.

3.º Se dé respuesta a la PNL de la Junta General y se negocie un nuevo acuerdo de interinos similar al de otras comunidades de nuestro entorno, más cuando el actual ya está en prórroga.

4.º Se determine qué demonios pasa con la LOMCE y se adapten los temarios a la nueva situación socio-laboral.

5.º Se acuerde y se negocie con los sindicatos y otros colectivos cómo se va a estructurar la prueba de selección de una forma clara, cómo se va a evaluar, cómo se va a desarrollar la parte práctica, etcétera. En los casos de PT de FP, hablar de una prueba práctica de dos horas y adaptada a la realidad del aula-taller parece ni más ni menos que una broma.

6.º Incluso, de dejarse la prueba para dentro de dos años, se podrían sumar las plazas que resultasen de una nueva OPE del 2018, como ya ocurrió en alguna comunidad. Podría ese año terminarse el curso el día 19 y empezar las pruebas el día 20, sin prejuicio para alumnos, centros, profesores y demás.

Vamos, que yo solicitaría al Sr. Consejero que como máximo responsable y luchando por esa transparencia y esa lucha por los trabajadores, que tanto pregona el PSE, haga un esfuerzo, aunque sea sobrehumano, dése un baño de humildad y de asertividad con sus trabajadores, escúcheles y posponga las pruebas para 2018. Nos haría ver que no sólo es un político y que todavía recuerda su paso por las aulas, donde seguramente coincidió con algunos de estos interinos como compañeros, incluso cuando era inspector y no vio la necesidad de emprender ninguna acción por su incapacidad en la docencia. Igual su gesto era un buen comienzo para que el partido empezase a recuperar lo de obrero.

Escúchenos, hable con nosotros, no nos traten como trabajadores de usar y tirar, sólo le pedimos que se hagan las cosas bien, sin precipitación y con transparencia.

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